{"multiple":false,"video":{"key":"CPfA8hUI37qe","duration":"00:14:18","type":"video","download":""}}

A principios de septiembre se dio a conocer la noticia de que los trabajadores de la pesquera Friosur pasaron a ser dueños del 20% de la empresa. Esta acción llegó a ser considerada como “novedosa e innovadora” por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Matilde Burgos conversó en exclusiva con su fundador y presidente, José Luis del Río, sobre esta decisión y los pasos que se tomaron antes de que se concretara hace un par de semanas.

Lee también: Fracción, la innovadora empresa que ofrece medicamentos a bajo costo en Chile

“Esto tiene que ver con el desarrollo de una relación muy especial de confianza, colaboración y apoyo mutuo entre los dueños de la compañía, los ejecutivos y los trabajadores“, manifestó el ingeniero.

Del Río sostuvo que en Chile se ha tenido una visión de los trabajadores como adversarios dentro de las relaciones sindicales, pero el aclaró que “nuestros trabajadores son parte esencial de la empresa” y que al empezar a conversar con ellos “uno se da cuenta que son personas de carne y hueso que tienen sus sufrimientos, sus aspiraciones y que quieren salir adelante”.

“Nos empezamos a dar cuenta que si colaboramos todos podemos salir bien adelante y además empiezan a haber puntos de coincidencia”, afirmó.

En cuanto a los principales ingredientes que permitieron crear esta relación, señaló que en primer lugar “no hay secretos (…) hay información plena en la empresa, se saben las cosas buenas y las malas, cuando nos va bien y cuando nos va mal”.

Lee también: La experiencia de la creación colectiva en espacios urbanos aplicada al distanciamiento social

Agregó que el segundo es que entre todos los actores de la empresa “nos decimos las cosas clara y francamente. Es una organización bastante horizontal, hemos tratado de ser lo menos jerárquico posibles y todos participan con opiniones”.

El ingeniero señala que este modelo ayuda a disminuir los conflictos y reiteró que sus trabajadores son “parte esencial de la empresa y las discusiones entre los planos ejecutivos y los trabajadores dejan de ser esta cosa reivindicativa de quien le saca una tajada mayor al otro y más bien estamos preocupados de cómo hacerlo mejor”.

Tags:

Deja tu comentario