{"multiple":false,"video":{"key":"oVUWryrv86","duration":"00:14:11","type":"video","download":""}}

El último reporte del Minsal reveló que los pacientes COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos bordean los tres mil. Al respecto, el doctor José Luis Novoa, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, indicó que “se ven semanas complejas”.

En entrevista con CNN Chile, el médico señaló que “tenemos un aumento sistemático de ingresos en el último mes”.

En ese sentido, afirmó que cada día hay entre 40 y 50 pacientes más que el día anterior en una cama crítica, sin embargo, aseguró que el Ministerio trabaja en el incremento de oferta de éstas.

Lee también: Ley de Inclusión Laboral: Paulina Arriagada destacó los avances, pero dijo que aún “estamos al debe”

“Vamos a hacer todo lo posible para poder llegar a las 4.500 camas críticas”, expresó Novoa, aclarando que “el conflicto que vemos es el recurso humano”.

Asimismo, advirtió que “tenemos cuarentenas que no se están respetando en un 100% y tenemos incertidumbre sobre esta variante que es más contagiosa. Todo esto, asociado al aumento de la movilidad, pudiese generar una situación más compleja”.

En tanto, descartó que se haya tenido que optar por asistir a un paciente o a otro. “Nosotros nunca le hemos limitado la sobrevida a un paciente por otro. Por ningún motivo hemos negado un ventilador ni tampoco hemos extubado a un paciente para entubar a uno que ofrece mejor diagnóstico, todo lo contrario”, aclaró.

Lee también: Sociedad de Obstetricia y Ginecología y polémica por anticonceptivos: “Es una piedra más en el camino para las mujeres”

“Nunca le hemos negado la atención a ningún paciente y hacemos todo lo posible. Por ningún motivo le vamos a negar la atención a algún paciente”, agregó.

Por otro lado, aclaró que la ocupación de Espacio Riesco se suspendió en agosto y la inversión hecha en ese equipamiento fue redistribuida en el resto de la red asistencial.

Tags:

Deja tu comentario