{"multiple":false,"video":{"key":"b4AFssOx81","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

El 1 de abril se cumplieron tres años desde la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, la cual busca “aumentar la incorporación de personas con discapacidad a las empresas”, manifestó Paulina Arriagada, coordinadora técnica del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de AVANZA Inclusión.

En conversación con CNN Chile, detalló que esta normativa busca “generar una mayor inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, a quienes de alguna manera les habíamos tenido durante los últimos años una deuda como sociedad“.

Lee también: Asise Fernández: “Millones de estudios hablan de los beneficios de tener compañías diversas”

Arriagada tildó como positivos los avances gracias a esta legislación, aunque advirtió que aún “estamos al debe“, ya que muchas empresas actualmente “no están cumpliendo con el 1% (de personas con discapacidad dentro de su dotación), aunque tienen ganas de hacerlo”.

En este sentido, afirmó que ellos como AVANZA Inclusión están apoyando a las instituciones a través de su Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral donde ofrecen capacitaciones que les entreguen herramientas para “gestionar los procesos (…) de manera más efectiva“.

“Una cosa es la ley y el cumplimiento del 1% de la dotación, pero el ser una empresa inclusiva es mucho más que eso (…) porque finalmente lo importante es que la inclusión esté dentro de toda la transversalidad de la organización o empresa“, sostuvo.

En octubre del 2020 se promulgó la Ley N°21.275, la cual modifica el Código del Trabajo para exigir la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral. “Determina que cada empresa (con más de 100 trabajadores) tenga un experto en la materia, además debe generar políticas al respecto y capacitaciones“, puntualizó Arriagada.

Lee también: Paola Ortega sobre la inclusión laboral: El teletrabajo “abrió oportunidades a personas con discapacidad”

Es un tremendo avance, porque da respuesta a la necesidad que tienen las empresas ya que, al ir incorporando a personas con discapacidad, se fueron encontrando con algunas dificultades y ahí también es donde tenemos nuestro programa de apoyo a la inclusión laboral”, dijo.

El programa de capacitaciones es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y ejecutado por AVANZA Inclusión, consistiendo en una serie de cápsulas ofrecidas de manera online. Las inscripciones para participar son hasta el próximo 15 de abril.

Tags:

Deja tu comentario