{"multiple":false,"video":{"key":"czoE26eqFjo","duration":"00:12:34","type":"video","download":""}}

La pandemia provocó una crisis en el mercado laboral a lo largo de Chile y el mundo. Sin embargo, esta situación planteó especiales desafíos para las mujeres y las personas en alguna situación de discapacidad.

Hace algunos días se realizó la tercera edición de la Expo Inclusión 2020 que en esta oportunidad fue de manera virtual. En conversación con CNN Chile, la directora de la instancia se refirió a las problemáticas que la pandemia significó para la inclusión de estos grupos.

Lee también: Fundación Ronda a 2 años de la Ley de Inclusión Laboral: “Ha sido la mejor política pública en términos de discapacidad”

Paola Ortega detalló que durante la expo se entregaron preocupantes cifras sobre la equidad de género, ya que tras la aprobación de la ley 21.015 de inclusión laboral “casi se duplicaron los hombres que han obtenido trabajos (…) versus las mujeres”.

La experta detalló que esta situación se debe a una serie de factores algunos de los cuales “tienen que ver con temas de inclusión de personas con discapacidad, pero en su mayoría se relaciona con las desigualdades en equidad de género en general, sobre todo en época de pandemia”.

Ortega sostiene que una gran cantidad de mujeres debió quedarse en el hogar sin apoyo, a lo cual se suma que muchas desempeñarían el rol de cuidadoras, tema que tildó como “bastante invisibilizado”. “Es muy alta la tasa de mujeres que cumplen ese rol versus lo que ejecutan los hombres“.

Lee también: Juan Sutil dice que hay rubros donde ha costado lograr las dotaciones laborales: “Las personas no quieren trabajar”

Respecto a las oportunidades que la pandemia significó para la inclusión, la directora del evento destacó al teletrabajo y sostuvo que “ha abierto oportunidades a personas con discapacidad”.

Lo anterior se debería a que quienes tienen algún tipo de discapacidad “han demostrado que pueden trabajar y hacer teletrabajo igual que cualquier otra persona“.

Sin embargo, enfatizó que “no nos podemos quedar con la idea de que el teletrabajo soluciona el tema de empleabilidad de las personas con discapacidad”, ya que solo un 5% de ellos posee capacitación formal y el resto necesitaría movilizarse para trabajar.

Tags:

Deja tu comentario