{"multiple":false,"video":{"key":"oVUWlWQBjV","duration":"00:06:21","type":"video","download":""}}

A partir de distintas denuncias que se viralizaron en redes sociales, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ofició a los representantes de farmacias para que flexibilicen la venta de anticonceptivos, estableciendo que no se verán en la obligación de exigir una receta médica.

En conversación con CNN Chile, Carolina Orellana, directora de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, expresó sus reparos y afirmpó que “aquí no hay mucha doble lectura, siempre apareció la norma de que en caso de que la paciente no llevara la receta, se podía al químico farmacéutico de turno de la farmacia“.

El problema ocurre cuando esto es una receta online. Ahí es cuando nosotros valoramos la flexibilización de esto mediante el ISP, que está diciendo lo mismo que está en la norma, pero también proponemos establecer algún tipo de canal virtual de comunicación con estos químicos farmacéuticos para esos pacientes que tengan imposibilidad de acudir a la farmacia de forma presencial”, dijo.

Lee también: Compra de medicamentos: Así puedes ver si necesitas o no receta médica

Orellana propuso que “también podría sacarse algún instructivo de alguna extensión automática de la receta, que hoy día son tres meses y se extendió a seis, pero podrían ser muchos meses, pensando que de marzo del año pasado no hemos tenido mucho control o mucha normalidad”.

En ese sentido, afirmó que “yo creo que es un excelente momento para discutir otro tipo de flexibilización, sobre todo en estos momentos, y estamos trabajando con otras sociedades científicas y agrupaciones de profesionales para hacer llegar al Minsal nuestras propuestas en cuanto a este tema”.

La profesional de la salud dijo que considera que la petición del ISP no es suficiente, ya que “garantiza cuando tú vas presencial, pero no cuando vas a comprar vía remota y es ahí donde la flexibilización del ISP queda corta”. 

“Esta controversia refleja nuevamente que las mujeres estamos en la palestra cuestionando nuestro derecho a la maternidad, a elegir cuándo y cómo embarazarnos y la verdad es que nos preocupa mucho como sociedad científica porque en estos momentos tan difíciles para todos, sobre todo para las madres en las casas, con sus hijos y esta situación económica que tampoco ha sido fácil, nuevamente esta es una piedra más en el camino para las mujeres“, sostuvo.

Finalmente, Orellana indicó que “sería muy importante que el Minsal emanara algún tipo de comunicado de qué otras vías podrían ajustarse para facilitar el método anticonceptivo a las mujeres“.

Tags:

Deja tu comentario