Foto: Agencia UNO

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ofició a los representantes de farmacias para que flexibilicen la venta de anticonceptivos, estableciendo que no se verán en la obligación de exigir una receta médica.

La indicación del ISP llega tras una serie de denuncias por la exigencia de recetas en las farmacias.

Según el instituto, esto “no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos”.

Lee también: Compra de medicamentos: Así puedes ver si necesitas o no receta médica

Además, especificó que en las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución factible para el comercio electrónico. 

El lunes, el ISP había aclarado que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, explicó entonces el organismo.

Tags:

Deja tu comentario