{"multiple":false,"video":{"key":"czo3hFqWZQm","duration":"00:14:46","type":"video","download":""}}

En este aniversario del estallido social, el senador PPD Jaime Quintana, en conversación con CNN Chile, realizó un análisis de la crisis, cuya responsabilidad, según aseguró, es “transversal del mundo político”.

“Tenemos que entender que aquí había muchas señales en el transcurso del tiempo que fueron labrando el estallido social”, agregó el parlamentario. Un ejemplo de ello, indicó, es “cuando ocurre la evasión del Metro y hubo un ministro de Economía que decía levántese más temprano” para pagar una tarifa más baja en el tren subterráneo.

“Son 30 años”

El estallido iniciado el 18-O de 2019 utilizó como consigna la frase “no son 30 pesos, son 30 años”, aludiendo a la gestión que también realizó la ex concertación en gran parte de dicho periodo.

De acuerdo con Quintana, “tampoco se trata de desdecirse de lo que pasó en esos 30 años (…) veníamos saliendo de 17 años de dictadura, por lo que había que poner al país al día en muchos aspectos”, explicó.

Lee también: Carlos Ruiz y el 18-O: “Si la esfera política se sigue atrincherando, podemos entrar en un ciclo de inestabilidad”

En ese contexto, y en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna en caso de que gane la opción Apruebo, el senador destacó que “la centro izquierda tiene un rol fundamental, porque si vamos a llegar divididos a la convención constituyente, lo que podemos tener es una Constitución muy parecida a la actual y probablemente mal legislada”.

“Después del 25 de octubre, lo primero que hay que resolver son los escaños reservados”, agregó. “Esta Constitución nueva tiene que dar cuenta de un país real y los pueblos originarios son al menos un 13% o 15%” de ello”.

Expectativas

Por otra parte, y en medio de las expectativas de cara al plebiscito, Quintana hizo un llamado a evitar la “calculadora de los partidos” y “que la política entienda que no puede seguir atrincherada en lo que fueron sus posiciones de antaño”.

Junto a esto, el senador afirmó que “los dirigentes políticos tienen que ser muy cuidadosos en entender que esa ciudadanía que se está expresando no es la que representamos nosotros“, ya que según detalló, “esa ciudadanía ya escapó de los partidos”.

Lee también: Senador Chahuán: “Tenemos una centro izquierda que se avergüenza de 30 años de democracia”

Finalmente, y a un año del inicio del estallido social, Quintana apuntó que este aniversario de conmemoración se da en un contexto donde “hay temas no resueltos”. Y que incluso después del proceso constituyente, la esfera gobernante “va a seguir insistiendo en su lógica de Estado subsidiario expresado en la actual Constitución”.

El parlamentario comparó el estallido social con los ocurridos en diferentes países alrededor del mundo. Pero en Chile, aseguró, es un hecho aún más agudo “porque tienes un gobierno que no se ha conectado con los problemas, que ha extremado el modelo neoliberal, que sueña con la noche que ganó en el año 2017 y que tiene por el otro lado una sociedad profundamente desigual“.

Tags:

Deja tu comentario