Izkia Siches por situación en La Araucanía: “Hay muchos profesionales que van a tener que trasladarse hacia allá”
La presidenta del Colegio Médico comentó la situación que vive la novena región, donde presentan menos de la mitad de contagios que en la RM, pero un fallecimiento más. Por ello, afirmó que el problema no sólo radica en la cantidad de ventiladores mecánicos, sino también en los especialistas que puedan manipularlos.
Desde que el coronavirus llegó al país se han registrado 5.546 pacientes con COVID-19, de los cuales 48 han muerto. Si bien la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de casos (46%), La Araucanía estaría dando señales preocupantes, pues con 669 casos, ha muerto una persona más que en la capital.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a estas cifras y a las medidas que el Gobierno ha tomado para enfrentar la crisis sanitaria, indicando que están “muy preocupados por lo que ocurre en La Araucanía”.
En ese sentido, la preocupación no sólo ha surgido por el número de pacientes en UCI, sino también por la cantidad de insumos y aparatos médicos disponibles. En relación a ello, Siches indicó que a su juicio no existen suficientes ventiladores, así como tampoco la cantidad de especialistas para manipularlos.
Lee también: Briones: “Tenemos poco margen para seguir aumentando el déficit fiscal”
“En materia de ventilación mecánica, no es solamente llevar ventiladores. Hoy día no existe más capacidad de personal en la zona, y creo que hay muchos profesionales que van a tener que trasladarse hacia allá“, afirmó la presidenta del Colegio Médico.
Por otro lado, al comienzo de la pandemia hubo cuestionamientos sobre si el Minsal entregaba o no toda la información que manejaba al Colegio Médico, algo que la presidenta del organismo aseguró aún no ocurre.
“Hay que ser cautelosos con este ánimo triunfalista frente a una pandemia, (…) todavía no se incendian las comunas más populosas del país”, dijo Izkia Siches.
Renuncia Rosa Oyarce
Este miércoles el Gobierno se refirió a la situación de la seremi de Salud Rosa Oyarce, a quien le solicitaron su renuncia mientras realizaba su cuarentena preventiva.
Tras esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le habría pedido a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “solicitarle personalmente que se incorpore al Minsal a trabajar en el plan COVID-19”.
Para la presidenta del Colegio Médico esta fue una “lamentable salida”, destacando el rol que cumplen los servicios regionales ministeriales. “Lamento la salida y también esta forma, que son no necesarias en este momento”.
Lee también: Cinco Isapres bonifican al 100% el examen para detectar el COVID-19