Tras el vertimiento de más de 1.100 litros de petróleo en la Planta de agua Caipulli, a cargo de la empresa Essal, más de 180 mil personas quedaron sin el suministro en Osorno.

El corte que se ha prolongado desde el pasado jueves 11 de julio, tenía como fecha límite de reposición este miércoles y así se cumplió. Sin embargo, los vecinos vieron llegar el líquido con desconfianza al percatarse de que en algunos sectores de la comuna el agua salía de color azul.

Por otro lado, también se anunció un nuevo corte de suministro -durante este mismo miércoles- para “solucionar problemas en los sistemas productivos” en el sector centro de la ciudad, dejando ver que el problema aún no se ha resuelto por completo.

Para hablar de esto, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, conversó con el periodista Daniel Matamala en el programa 360° de CNN Chile.  

Lee también: Essal informa sobre nuevo corte de agua en el sector centro de Osorno por “alta demanda”

El intendente comentó que efectivamente aún hay problemas con el agua potable, “no de la calidad, sino de la cantidad y la continuidad”, lo que ha llevado al nuevo corte.

“Hemos exigido que la empresa nos presente mañana un modelo técnico y que se comprometa dentro del más corto plazo a entregar el servicio continuo y con la cantidad que necesita la ciudad de Osorno”, dijo Jürguensen, comentando además que entre las 20:00 y las 22:00 horas de este miércoles toda la comuna tendría agua, pero luego el servicio se cortaría para reponerse a las 6:00 horas de este jueves.

El intendente calificó la crisis de agua como “inaceptable”. Asimismo, aclaró que el agua que está saliendo en Osorno es “totalmente potable”.

Sobre el suministro de color azul, detalló que esta agua era un hecho puntual que al parecer habría tenido una contaminación “dentro del hogar”. Sin embargo, este hecho puntual se repitió en otros hogares y la autoridad regional aseguró que “la información que tengo yo es que todos esos casos son producto de una manipulación intradomiciliaria”. 

Daniel Matamala le pidió al intendente detallar qué significa esta “manipulación intradomiciliaria”, ante lo que él respondió: “Probablemente dentro del domicilio están aplicando algún producto para azular el agua, lo están aplicando dentro del domicilio, pero esto no es una situación general ni ocurre en muchas casas, no. Esto es un tema dentro del domicilio en que ocupan estos productos”. 

Te puede interesar: Así reaccionaron diputados y senadores de Los Lagos ante la crisis de agua en Osorno

Los líquidos azules que comenta el intendente, generalmente se utilizan para limpiar inodoros, acotó el conductor de 360°, preguntándole cómo es posible que el líquido salga de este color al abrir la llave.

Ante la interrogante, Jürgensen detalló que no cuenta con las explicaciones técnicas, “pero lo que sí les puedo asegurar como autoridad regional y debidamente respaldado por todos los informes, todos los análisis sanitarios, es que el agua es totalmente potable porque se está fiscalizando permanentemente y en todos los puntos que corresponde hacer la fiscalización. En ese sentido, no hay ninguna duda sobre la calidad del agua”.

Sobre cuándo llegará el suministro debido de agua potable, Jürgensen comentó que espera mañana tener una respuesta exacta, debido a que hasta ahora la información ha sido “difusa”. 

Sobre la posibilidad de quitar la concesión a Essal, el intendente sólo acotó que él es partidario de que se elabore una investigación y se proceda a aplicar “todo el rigor de la ley”.

Tags:

Deja tu comentario