{"multiple":false,"video":{"key":"b49yk7e6Wi","duration":"00:23:43","type":"video","download":""}}

Junto a expertos y corresponsales, Conexión Global Prime abordó el drama de una comunidad afgana, atrapada entre la amenaza talibán y la crisis humanitaria.

CNN Chile conversó con Ignacio Casares, jefe subdelegación de la Cruz Roja en Kandahar, la segunda ciudad más importante de Afganistán. La historia de esta misión humanitaria en el país se remonta hace más de 30 años, cuando los talibán tomaron el poder por primera vez. Para poder desarrollar su labor, ha tenido que establecer una postura neutral con los distintos poderes y actores.

Consultado por la situación cotidiana tras la invasión de los talibán, Casares afirmó que “la situación general del país es de incertidumbre, porque ahora mismo estamos en una transición de poder, incluso podríamos decir que hay un vacío de poder que tiene que ser ocupado y que será ocupado con las autoridades talibán”.

Sin embargo, debido a la antigüedad de la Cruz Roja en el país, Casares confirmó que “nosotros hemos madurado una relación fluida con los talibán, ellos son receptivos a nuestras preocupaciones humanitarias y tenemos acceso directo a ellos”.

Lee también: Mónica Rincón y crisis en Afganistán: “Los DD.HH. son una conquista universal que trasciende ideologías y credos”

En palabras del trabajador de la Cruz Roja, en Kandahar, a diferencia de la capital, Kabul, “la situación es normal, las tiendas están abiertas y nuestros cercanos afganos nos han confirmado que incluso ahora hay más actividad que antes“.

De hecho, asumió que “el hecho de que no hayan habido las hostilidades de Kabul fue un alivio, porque para nosotros el desarrollo de conflicto significa la posibilidad de perder miles de vidas”. Con respecto al ánimo de la gente, indicó que “vemos miedo a un futuro que es incierto“.

Uno de los mayores logros de la Cruz Roja desde su llegada a la zona, fue la instalación del Centro Ortopédico de Kabul, creado para asistir a los cientos de miles de heridos durante el conflicto y un ejemplo a nivel internacional. En tanto en Kandahar, Casares confirmó que la misión humanitaria ayuda con el traslado de los restos mortales de los fallecidos en combate y apoya al hospital regional.

En tanto, confirmó que solicitaron al talibán “garantías de seguridad para el personal femenino afgano de la Cruz Roja”, algo que ellos confirmaron que harían.

Lee también: “Ya no tengo país, solo me queda Chile”: Estudiante afgana de la U. de Chile pidió adquirir nacionalidad

Asimismo, afirmó que las veces que ha sentido miedo ha sido cuando la vida de su equipo se ha visto en riesgo, a raíz de la precariedad y la falta de garantías de seguridad que han tenido en varios momentos.

De forma personal, Casares quiso hacer un tributo “al personal afgano que trabaja aquí hace décadas, que tiene una motivación humanitaria, de entrega a la sociedad y a sus iguales, que es digna de elogio”.

Tags:

Deja tu comentario