{"multiple":false,"video":{"key":"yeulYO7MT0i","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}

Cada cierto tiempo, y desde el año 1999, la empresa RobecoSAM elabora y actualiza el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Este estudio es considerado como una de las principales aproximaciones a nivel global respecto a esta temática.

En conversación con CNN Chile, Germán Sáez, sostuvo que “es una medición que busca capturar que tan bien están gestionando las empresas su sostenibilidad“. Detallando que, al analizar este desempeño, incorporan también criterios de carácter social y ambiental, entre otros.

Lee también: José Manuel Correa sobre el rol de las scale-up: “Generan el 40% de los nuevos empleos de toda la economía chilena”

El director asociado de Corporate Citizenchip Chile expuso que este índice es similar a las clasificaciones de riesgo realizadas a las empresas pero que, en vez de centrarse solo en lo financiero, también incluye “una mirada mucho más amplia que toma en cuenta consideraciones de largo plazo”.

El experto detalló que refleja “qué tan bien preparada está para enfrentar vaivenes, nuevas demandas y contextos de mercado. En el fondo, de qué manera se están haciendo las cosas para el bien de la sociedad, el planeta y la misma empresa”.

El cambio climático plantea la necesidad de realizar acciones conjuntas para poder superar los desafíos que implica. En el caso chileno, Sáez manifestó que, ya sea por convicción propia o por presión de sus grupos de interés, “vemos que las empresas efectivamente están internalizando esto”.

Lee también: Cristián Mackenna y empresas que reducen las brechas salariales: “Logran captar el mejor capital humano posible”

“Hay muchas empresas chilenas que están tomando acciones en este tipo de temas (…) Aunque todavía estamos al debe en que estas acciones sean un todo conectado, que sean parte de una estrategia de cambio climático”. Al mismo tiempo, añadió que estas medidas vuelven a las empresas “más apetecibles e interesantes para los inversionistas“.

Finalmente, destacó el rol desempeñado por el sector financiero ya que, frente al desafío de la sostenibilidad, actuarían como una contraparte y “una palanca muy fuerte que hoy día está llevando a las empresas a adoptar este tipo de miradas“.

Tags:

Deja tu comentario