{"multiple":false,"video":{"key":"baCi7TcyC69rD8","duration":"00:24:07","type":"video","download":""}}

El mundo se ha visto enfrentado a una serie de amenazas tales como la pandemia del COVID-19, el cambio climático, entre otros. El pensamiento sistemático podría ser la clave para encontrarles una solución ya que invita a comprenderlos como elementos que se interrelacionan.

En conversación con CNN Chile, el doctor en Física Teórica de la Universidad de Viena, Fritjof Capra, se refirió a este pensamiento y sus implicancias, especialmente a la hora de tomar medidas concretas.

Lee también: Ministro Couve explica nuevo sistema nacional satelital: “Es importante en términos de seguridad y observación”

En cuanto al nuevo coronavirus, el experto manifestó que este es “una respuesta biológica de nuestro planeta viviente que reacciona a la emergencia ecológica y social que la humanidad ha provocado“. Detallando que la crisis sanitaria es dramática debido a “los desequilibrios sociales y económicos que existen”.

A la hora de buscar una solución a estas amenazas, el físico recalca que el primer paso es escuchar a los científicos. Por su parte, el segundo implica acciones a largo plazo, siendo la principal el “reconocer que el problema fundamental que subyace a todos estos complejos desafíos interconectados es nuestra obsesión por el crecimiento económico ilimitado“.

Esto es una ilusión, porque las cosas no pueden crecer perpetuamente en un planeta finito. Por lo tanto, necesitamos con urgencia pasar de un crecimiento económico y empresarial que es cuantitativo y extractivo a un crecimiento cualitativo y multifacético, donde no todo crece al mismo tiempo”, detalló.

Capra realizó una crítica al modelo capitalista que impera globalmente, ya que “la decisión para hacer una inversión u otra acción es puramente financiera. No se trata de una cuestión de derechos humanos o protección del medio ambiente, es puramente generadora de lucro y eso tiene que cambiar“.

Lee también: Ignacio Chanes por predicciones “5 in 5” de IBM: “Se ha puesto mucha presión sobre ejercer cambios relevantes”

Respecto a cómo construir un modelo que evite estas amenazas y desafíos, el experto manifestó que se puede “aprender mucho de la naturaleza porque el desafío central de nuestro tiempo es construir comunidades sustentables para vivir por largo plazo”.

“La gente, especialmente los líderes políticos de hoy, están tan centrados en ideas abstractas como la economía, el patriotismo o las religiones fundamentalista, que resulta difícil salir de eso. Sin embargo, me gusta observar que hay una nueva generación de políticos que piensan muy diferente”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario