{"multiple":false,"video":{"key":"czrgfSLq2Gv","duration":"00:11:45","type":"video","download":""}}

La compañía multinacional IBM dio a conocer su estudio anual “5 in 5”, en el cual entregan una serie de predicciones tecnológicas con miras a 5 años. Estas consisten en formas en las que la empresa cree que la tecnología cambiará los negocios y la sociedad.

Este año sus propuestas se centraron en el descubrimiento de nuevos materiales que permitan la existencia de un futuro sostenible. Sebastián Aguirre conversó con Ignacio Chanes, CTO de IBM Chile, sobre estos cinco pronósticos y sus implicancias.

Lee también: Hilbert sobre el impacto de la pandemia en las redes sociales: “Aceleró nuestra dependencia a esa tecnología”

La organización lleva 14 años realizando “5 in 5” y Chanes detalló que este año “se ha puesto mucha presión sobre ejercer cambios relevantes. Esta versión está centrada en tecnologías y ciencias, las que van muy de la mano con el ecosistema y con cómo respondemos ante las emergencias“.

Respecto a las predicciones de este año, la primera consiste en la captura y transformación de CO2 para mitigar el cambio climático. “El primer foco es cómo transformar las emisiones de co2 en algo que sea distinto en términos de sacarlo del aire o convertirlos en energía utilizable“, detalló.

Por otra parte, la segunda es modelar la naturaleza para poder alimentar a la población en crecimiento mientras se reducen las emisiones de carbono. Chanes destacó que este proceso “viene de la mano con ocupar inteligencia artificial y mejorar ese ciclo natural“.

Lee también: Claudio Huepe y plan de descarbonización: “Nuestro problema a nivel local es mucho mayor que a nivel global”

La tercera esta “relacionada con el tema de electro movilidad y batería (…) Se requiere trabajar sobre una tecnología que nos permita almacenar bien la energía y que sea segura”, mientras que la siguiente “es la dimensión de las cosas materiales, el tener dispositivos más limpios”.

Para finalizar, la última predicción se encuentra influenciada por las “amenazas virales” recientes. “Consiste en cómo prepararnos y cómo la inteligencia artificial junto a la tecnología cuántica que hoy estamos usando nos permitirían reaccionar de mejor manera, predecir y estar mejor preparados para este tipo de eventos”, explicó.

El rol de la inteligencia artificial

IBM en su sitio web indicó que para reducir los costos y los años que toma descubrir nuevos materiales con propiedades específicas, se deben usar “tecnologías de vanguardia”, siendo una de ellas la inteligencia artificial.

“Hoy hay tal masividad de información incluso en los laboratorios (…) que hoy día la inteligencia artificial nos permite sobre esos datos empezar a generar nuevas hipótesis o formas de explorar o abordar los nuevos problemas”, destacó Chanes.

Esta tecnología, manifestó la empresa, permitirá modernizar los procesos humanos de descubrimiento. “Creemos que la inteligencia artificial es la clave para abordar los problemas desde distintas perspectivas“, concluyó el CTO.

Tags:

Deja tu comentario