{"multiple":false,"video":{"key":"czj5btFVeo3","duration":"00:15:09","type":"video","download":""}}

Este lunes el presidente Sebastián Piñera dio a conocer los detalles de la “Agenda Antiabusos”, con la cual busca combatir colusiones y abusos en el mercado, al mismo tiempo que resguarda los derechos de los consumidores y trabajadores.

En relación a esta iniciativa del Gobierno, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal comentó que “sin dudas es un avance”, aunque presentó sus reparos.

“Básicamente tiene que ver con información privilegiada, con colusión y con la provisión de servicios que son completamente unilaterales. Pero mira la historia reciente de Chile. El abuso es parte de este sistema“, dijo Vidal.

Y bien el ex ministro fue parte de uno de los gobiernos de la Concertación o Nueva Mayoría, no hubo durante ese periodo la promoción de medidas que lograran corregir los abusos que se cometía desde la política.

Lee también: “Somos Naciones Unidas, no una ONG”: La respuesta de Bachelet al ser increpada en Madrid sobre la situación en Chile

En muchas cosas nos equivocamos, claramente. Creo que fue una lógica de incentivo, de cuidar el sector privado que produce el 85%, da empleo al 53%… demasiado, demasiado”, dijo el ex ministro.

Según indicó Vidal, la lógica del sistema económico que recibió el ex presidente Patricio Aylwin presenta un desequilibrio en la repartición del poder efectivo, lo que habría motivado a las autoridades políticas de no querer interferir.

“Cuando el 1,5% de la empresa en Chile que es la gran empresa -aquella que factura desde 100 mil UF- te produce el 80% de los bienes, que contrata casi el 53% de los trabajadores, y da cuenta del 85% de la facturación… Ese poder en mi opinión abusó. Y no tuvimos el coraje para enfrentar con más fuerza ese poder“, aseguró.

Lee también: Día Internacional de los DD.HH: Piñera recordó tanto a Gustavo Gatica y Fabiola Campillay como a carabineros heridos

Acusación constitucional contra Chadwick y Piñera

Este miércoles se lleva a cabo la votación de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien este martes presentó su defensa ante el Senado.

“La considero, no sólo injusta, sino que permítanme decirles que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona por la materia de la cual trata esa acusación”, dijo Chadwick.

Sobre esto, Vidal aseguró que si fuera parlamentario votaría “a favor” de esta acusación.

“Las acusaciones constitucionales en Chile son esencialmente juicios políticos que se adornan con elementos se fundamentación jurídica. Mira la historia post Pinochet. ¿Hubo una discusión jurídica con Yasna Provoste? ¿Hubo una discusión jurídica sobre Harald Beyer?”, dijo Vidal.

Lee también: CIDH expresa su “grave preocupación” ante denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile

En ese sentido, Francisco Vidal aseguró que apoyaría la acusación “porque es un juicio político, más allá de la persona, que le tocó una circunstancia de ser ministro del Interior cuando estalló la sociedad chilena, y como dicen todos los informes, hubo una violación masiva de los derechos humanos“.

“Yo fui ministro del Interior un año. Si hubiera sido ministro del Interior en estas circunstancias y pasa lo que pasó, con todo el derecho a acusarme a mí constitucionalmente. Todo el derecho“, dijo.

Sin embargo, respecto a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, aseguró tener otra apreciación.

La acusación contra el presidente se va a perder ante todo evento. Aunque pase al Senado”, aseguró.

Lee también: Informe del INDH: 352 personas han resultado con daños oculares desde inicio de las manifestaciones sociales

Tags:

Deja tu comentario