{"multiple":false,"video":{"key":"czmxcpfB5qa","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que desde el 17 de octubre hasta el 6 de diciembre de este año, 352 personas han resultado con daños oculares en el marco de las manifestaciones sociales.

De ellas, 331 han presentado trauma o lesión en sus ojos, mientras que 21 sufrieron el estallido o pérdida del globo ocular.

La entidad indicó que en base a los antecedentes entregados por los hospitales, hay un total de 3.449 personas heridas, de las cuales 1.983 sufrieron lesiones por disparos que se desglosan en: 1.554 impactados por perdigones, 180 por balines y 51 por balas.

Lee también: Fonoaudiólogos rechazan incorporación de disuasivos acústicos en protestas: Pueden causar un daño auditivo “irreversible”

Asimismo, el INDH informó que 1.383 personas denunciaron vulneraciones, entre ellas, excesivo uso de la fuerza en la detención, torturas y violencia sexual.

También reportó que 709 acciones judiciales se han interpuesto durante la crisis social, la mayoría de las cuales son por torturas (544) y violencia sexual (108).

Por otra parte, la entidad denunció a través de su cuenta de Twitter, que en la tarde de este viernes el funcionario del INDH, Luis Guerrero, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su brazo izquierdo, debiendo ser trasladado hasta el Hospital de la Mutual de Seguridad, donde se encuentra estable, agregando que se enviarán los antecedentes a la Fiscalía para que se investigue el caso.

Lee también: CIDH condena “uso excesivo e indiscriminado” de la fuerza durante manifestaciones sociales en Chile

 

Tags:

Deja tu comentario