{"multiple":false,"video":{"key":"czj9aiNQYWF","duration":"00:08:50","type":"video","download":""}}

El abogado Francisco Cox será el encargado de defender a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante la acusación constitucional en su contra.

Cox fue uno de los cinco expertos que nombró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, y defendió a la jueza Karen Atala en esa misma instancia.

En entrevista con CNN Chile, el abogado aseguró que “no hay ninguna infracción a la ley y la Constitución” por parte de la ministra de Educación. “No se ha dejado de ejecutar presupuesto, no se ha faltado a la verdad. Ninguno de los capítulos de la acusación tiene sustento fáctico. Pero más allá de eso, no tienen sustento jurídico mínimo“.

De acuerdo a Cox, además “los hechos son falsos”, ya que “lo que se plantea es una tergiversación de cosas que ella ha dicho. Hay una ejecución presupuestaria porque hubo temas de suplencias que sí se cumplieron. Los hechos que se tratan de constituir en una infracción a la Constitución y a las leyes no revisten ese carácter”.

Lee también: En qué consiste la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos

El abogado también enfatizó en que “la acusación constitucional es una herramienta de último empleo. Cuando la interpelación no ha funcionado, cuando hay efectivamente solicitudes al presidente de la República, cuando esos procedimientos han fallado, recién ahí uno puede echar mano a la acusación constitucional. Si se ha hecho anteriormente de manera distinta, eso no constituye un precedente para que lo sigamos haciendo“.

Cox ha dicho que no comparte la visión política de la ministra y del Gobierno. Ante la pregunta de por qué fue contactado por Cubillos para asumir su defensa, el abogado respondió que confía en que “las razones por las cuales me contacta es porque tengo una trayectoria a nivel nacional e internacional que avala mi forma de proceder a nivel de juicios nacionales e internacionales. Creo y espero que sea porque tengo las competencias como litigante y abogado para asumir su defensa“.

Tags:

Deja tu comentario