{"multiple":false,"video":{"key":"czfThu19W0u","duration":"00:10:34","type":"video","download":""}}

En conversación con 360°, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a los cambios que pretende realizar el Gobierno con la reforma previsional y abordó las críticas al sistema.

“Creo que uno pudo haber aportado y haber apoyado mucho más en temas de relación con los afiliados y, sobre todo, con la generación de expectativas”, dijo Larraín.

También explicó que hubo un problema con la idea que inicialmente tenían las personas hacia las AFP. “Nosotros debiéramos haber anclado desde un principio que la pensión va a depender de la cantidad de años de contribución, y eso es algo que tenemos que trabajar hoy día y reconocer que las pensiones no están siendo suficientes de acuerdo a las expectativas que tienen las personas”, precisó.

La reforma

Sobre la propuesta del Ejecutivo, en especial sobre la forma en que se administrará el 4% de cotización adicional, Larraín afirmó que “hoy día hay libertad de acción para que entren nuevas AFP si quieren entrar”.

Además, explicó que si un afiliado quiere administrar su 4% en una entidad distinta a una AFP, esta le cobrará una comisión al igual que las actuales aseguradoras. En otras palabras, pagará dos comisiones. 

“Este no es un producto de consumo, el tema de pensión es un tema de seguridad social, no es un producto tradicional de consumo”

“A nosotros nos parece bien que hayan nuevos actores, pero no vaya a ser que por el sólo hecho de tener nuevos actores terminemos encareciendo el sistema y terminemos afectando a los afiliados”, expresó.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario