Esta noche, el presidente de la República Sebastián Piñera anunció por cadena nacional una reforma al sistema de pensiones.

De acuerdo al gobierno, este proyecto busca aumentar las pensiones de los jubilados, compensar las lagunas previsionales de los pensionados y asegurar ingresos para una población cuya expectativa de vida va en aumento.

La primera medida anunciada por Piñera consiste en el aumento del ahorro previsional de los trabajadores correspondiente al 4% del sueldo de cada trabajador. Este aumento será hecho con cargo al empleador y será llevado a cabo de forma escalonada.

Te puede interesar: Estudio señala que Chile es el octavo país del mundo con mejor sistema de pensiones

Este 4% adicional podrá ser gestionado por diferentes instituciones como filiales de cajas de compensación, cooperativas de ahorro, administradoras generales de fondos (AGF), administradoras de fondos de pensiones (AFP) y aseguradoras, entre otros entes.

El segundo anuncio es el fortalecimiento del Pilar Solidario. Este apoyo pasará del 0,8% al 1,2% del PIB. Se tratará de un aumento de 1.000 millones de dólares financiado con aportes del Estado. Con ello, se buscará el incremento de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario.

Piñera también comunicó que se buscará generar un nuevo aporte para los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, el cual beneficiará en mayor medida a las mujeres.

Te puede interesar: Andras Uthoff y pensiones: “Una buena tasa de reemplazo debe incluir aumento en tasa de cotizaciones y un sistema solidario integral”

En la cadena, el mandatario hizo una velada crítica a la idea del fondo común que presentó su antecesora Michelle Bachelet en su fallida reforma a las pensiones.

«En nuestra concepción, el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y, en consecuencia, ellos y sólo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales», indicó el presidente.

Tags:

Deja tu comentario