Diversos organismos han recalcado la importancia de que la ciudadanía participe activamente durante el proceso constituyente. El Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hace algunas semanas un informe con diferentes mecanismos de participación.
“Las comisiones (…) han avanzado en mecanismos que son centrales para que la participación ciudadana sea incidente, recuperando la información y sugerencias que han venido desde distintos lugares“, afirmó Felipe Ajenjo, jefe del Área de Gobernanza y Territorio del PNUD.
Lee también: Rodrigo Gil: Una amplia participación ciudadana “hará que las personas sientan suyo el proceso constituyente”
El especialista detalló que las propuestas presentadas por instituciones de la sociedad civil o la academia “han sido incorporadas en la discusión de la convención”. “Se están definiendo para que sean discutidas después en el pleno los distintos instrumentos”.
“Hay diferentes aspectos que han sido vinculados y que se está buscando incorporar en el trabajo de la convención para que haya una participación lo más amplia posible y eso nosotros lo vemos con muy buenos ojos”, detalló Ajenjo, en conversación con CNN Chile.
El experto del PNUD recalcó que el tiempo que le queda por delante a la convención “no es una limitación para incorporar estos mecanismos”. “Ya que no hay un instrumento que sea perfecto, nosotros proponemos intentar una mezcla de diferentes mecanismos para abordar de todo un poco”, añadió.
Lee también: Baradit: “Hay alrededor de 10 personas dentro de la CC con el objetivo específico de sabotear lo que está pasando”
Ajenjo reconoció que en los distintos procesos de cambio o reemplazo constitucional se ha considerado la participación ciudadana “no solo porque es un derecho contribuir (…) sino porque cada vez más se está reconociendo que es un valor”.
“La participación que ya se ha dado en los plebiscitos ayudó a legitimar esta convención (…) si las personas se ven reflejadas en el proceso de construcción de la Constitución por supuesto que le da legitimidad también y hace que sea más probable su posterior aprobación y luego la implementación”, concluyó.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”