{"multiple":false,"video":{"key":"czx7p4Bysrb","duration":"00:12:32","type":"video","download":""}}

La tarde del sábado, la activación del sistema de alerta SAE provocó que cientos de turistas evacuaran de forma preventiva las playas y balnearios de 12 regiones del país.

En conversación con CNN Chile, el experto en gestión de emergencias, Michel De L’herbe, analizó el funcionamiento de las alertas y la posterior evacuación del borde costero.

“Me parece que en general funcionaron bien, siempre hay cosas que mejorar y debemos poder recordar y analizar las cosas que aún tenemos pendientes”, sostuvo.

Lee también: Alcalde de Arica valoró evacuación tras alerta de tsunami: “En menos de una hora estaba toda la gente fuera de la playa”

En ese sentido, aseguró que pese a que destacan las personas que no hacen caso a las medidas, “tenemos una población que en general y en su mayoría hizo caso con las primeras instrucciones, que eran abandonar las playas”. 

Asimismo, subrayó que “los sistemas de alerta son sistemas de estímulo respuesta”, es decir, “estamos hablando de que pueden ser instrucciones a través de medios de comunicación o alerta mediante el SAE, en los celulares”.

En cuanto al diagnóstico del comportamiento de la ciudadanía la tarde del sábado, aseguró que “hay una comunidad que al recibir estos mensajes hace lo que en general se entiende que hay que hacer, en este caso evacuar”. 

Sin embargo, aseveró que “hay cosas pendientes desde el punto de vista de emergencia en términos del sistema de evacuación”. 

“Seguimos con lenguaje confuso, le ponemos apellido a palabras que tienden a minimizar la importancia del evento. Me refiero principalmente a lo que tiene que ver con ‘tsunami menor’ o una evacuación asociada a esa palabra, y eso genera confusión, por lo tanto es algo que hay que mejorar”, profundizó.

Rol de la Onemi

De L’herbe reflexionó sobre el papel que cumple la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en este tipo de emergencias. “Me parece que el rol que está cumpliendo está muy debilitado y se ha debilitado desde el 2010”. 

“Vemos una Onemi que ha estado bastante ausente los últimos cinco años en términos de puntos de prensa, su actuar en materia de gestión de emergencia se ha debilitado significativamente y es algo que urge que fortalezcamos, porque no todo tiene que ver con el análisis del fenómeno”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario