{"multiple":false,"video":{"key":"oWj5OoWocF","duration":"00:10:37","type":"video","download":""}}

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó la cancelación de las alertas de tsunami en todo el borde costero del país. Sin embargo, comunicó que cinco regiones se mantienen en estado de precaución: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío. 

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola retrató cómo se vivió la alerta de tsunami y posterior evacuación en la región. “Generó angustia en algunos sectores y descoordinación, porque la gente no sabía si había que evacuar la playa o el resto de la ciudad, aunque no fue tan caótico”.

“Lo bueno y lo interesante es que el borde costero se evacuó de manera rápida (…) pudimos hacer una acción rápida, en menos de una hora ya estaba toda la gente fuera de la playa, gracias a la buena coordinación con Carabineros y la Armada”, destacó.

Lee también: Ripamonti a personas que no evacuan el borde costero: “Esto no es un fenómeno turístico”

En ese contexto, la autoridad municipal detalló que la preocupación se centró en el sector rural de Caleta Vitor, ya que se trata de una zona “que no tiene conexión a teléfonos, ni internet”. “Encontramos 27 personas que estaban acampando, pero logramos llegar hasta el lugar y activar todos los protocolos que existen en ese lugar”.
Además, explicó que una vez activada la alerta de tsunami hubo un centro comercial que tomó la “desafortunada decisión” de evacuar a las personas que se encontraban en su interior.

En esa línea, el edil subrayó que en Arica permanentemente se realizan simulacros “donde se le indica a las personas cuales son las vías de evacuación y los puntos de encuentro”. 

Por último, explicó que este domingo el borde costero de la comuna contará con personal municipal y de las policías controlarán que las personas no hagan ingreso a la playa, como indica el estado de precaución que se mantiene vigente en toda la región. 

“El llamado a la comunidad es que si estamos en estado de precaución tenemos que seguir en esta alerta permanente, y aunque se acabe, lo bueno de ayer es que hicimos un ejercicio de recordar que vivimos junto al mar”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario