{"multiple":false,"video":{"key":"oVrL4lt7Df","duration":"00:15:17","type":"video","download":""}}

La curva de contagios del COVID-19 es un concepto con el que nos fuimos familiarizando a medida que avanzaba la pandemia. Aplanar la curva era urgente y el peak de contagios, era temido y esperado. Hoy, se habla de la curva de descenso, ¿ya estamos en ese punto?

Para conocer más sobre este tema, Paloma Ávila conversó con Jaime San Martín, académico de la Universidad de Chile y parte  del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Lee también: Rocío Faúndez entrega herramientas para la prevención del suicidio en adolescentes

Desde el CMM se han elaborado diversos estudios relativos a la pandemia y, el más reciente, compara el comportamiento de la curva de contagios entre Chile y España, y entre la Región Metropolitana y Madrid.

Chile llegó al peak, alrededor del 14 de junio y, a partir de ahí, nos dimos cuenta que la curva estaba descendiendo. Quisimos ver si estaba bajando a la misma velocidad que en España”, indicó San Martín.

Encontraron que los primeros 15 días desde el peak en Chile, las curvas de ambos países descendían de forma similar, aseguró, pero luego el comportamiento fue diferente. “Chile estaba descendiendo más lento que España. Quisimos ver qué pasaba en la Región Metropolitana y la comparamos con Madrid y Nueva York y nos dimos cuenta que se estaba comportando bien, bajando tanto o más rápido que Nueva York y tal vez un poco más lento que Madrid”.

Aunque no hay un resultado concluyente aún, pues están todavía en análisis, consideran que una de las razones es que puede explicar esta diferencia entre Chile y España, es porque algunas regiones del país están entrando en su etapa más álgida.

En este momento hay regiones que les está costando bajar o que están subiendo más rápido, mientras la RM está bajando“, agregó.

Lee también: ¿Cómo será la sociedad post pandemia? Francisco de Lara entrega claves ante la incertidumbre

En cuanto a cómo se ha comportado la gente frente a la pandemia, el experto aseguró que no hay grandes diferencias entre los países y ciudades comparadas. “Parece que los humanos nos comportamos muy parecido aunque en distintas realidades“, afirmó.

Concluyó advirtiendo que para salir de la pandemia se deben tomar en cuenta múltiples factores y no solo la cantidad de contagios, pero auguró que esta semana se podría bajar la barrera de los mil contagios diarios en la Región Metropolitana. “Para salir, para dar los siguientes pasos hay que tomar muchas otras variables en cuenta, no solamente la cantidad de infectados”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario