{"multiple":false,"video":{"key":"czoHq3dCoCl","duration":"00:11:22","type":"video","download":""}}

Ante situaciones críticas que ha vivido la humanidad se abren espacios de reflexión más profundos, no sólo sobre el momento que se vive, sino respecto a las proyecciones a los horizontes de largo plazo como sociedad.

Para profundizar en las herramientas con las que podemos contar al momento de abordar esa reflexión, Sebastián Aguirre conversó con Francisco de Lara, profesor y jefe del doctorado de Filosofía de la Universidad Católica, cofundador del laboratorio Pensar en Red. 

Lee también: Patricio Santamaría y proceso constituyente: “Si hay comunas en cuarentena, impide hacer el plebiscito”

Ante la incertidumbre que genera la pandemia, el académico recomendó: “Es clave tener herramientas de pensamiento crítico, que son las que la filosofía, entre otras disciplinas, pone a disposición. Esto permite hacer un buen diagnóstico, intentar ver qué es lo que se está poniendo de manifiesto, ver sin ningún tipo de velos”.

Hacer un diagnóstico adecuado, ver los problemas e identificar las tensiones, es clave para afrontar cualquier situación de crisis, indicó.

Además, se refirió al sentido de urgencia que, dice, está justificado porque la humanidad necesita respuestas rápidas ante problemas complejos que no siempre entregan esa inmediatez.

Ha sido una explosión social y luego tuvimos una explosión sanitaria. Ese tipo de explosiones nos descolocan, es normal que haya una especie de pánico pero se abre una oportunidad de pensar más estructuralmente“, sostuvo.

Lee también: León Cohen analiza los desafíos del desconfinamiento: “Todos vamos a dar un paso fuera de la casa con miedo”

De Lara comentó cómo han afectado a nuestro país las distintas crisis en el último año. “En Chile hay peculiaridades. El tejido social, probablemente, ya venía muy maltrecho y lo vimos en meses anteriores, estábamos en vías de generar una respuesta consensuada, ciudadana, a través de mecanismos de participación mucho más amplios y transversales. Eso se vio un poco truncado por la crisis sanitaria”, dijo.

Sin embargo, destacó que la misma pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de atender las razones del estallido social y retomar espacios de diálogo una vez superada o controlada la crisis sanitaria, y, por mientras, ocupar espacios como las plataformas digitales para mantener activa la conversación. “Hay iniciativas que te permiten articular ideas (…) Es necesario educar en la ciudadanía virtual desde la escuela”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario