{"multiple":false,"video":{"key":"czoEd6CHJ67","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

La nueva fecha del plebiscito constitucional se acerca. El 25 de octubre fue el día asignado tras la suspensión en abril debido a la pandemia. A medida que avanzamos hacia la nueva cita, el tema vuelve a relevarse y surgen más preguntas.

Daniel Matamala conversó con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel (Servicio Electoral), para ahondar en cómo se realizará este plebiscito en medio de la pandemia por coronavirus.

Lee también: “Estamos contra los plazos”: Abogado pide a autoridades atender situación de chilenos en el extranjero por el plebiscito

Una de las principales inquietudes que surge en torno a este tema es si, efectivamente, se podrá realizar la votación en la fecha establecida o si, por el contrario, hay riesgo de una nueva postergación, dado que la pandemia parece prolongarse cada vez más.

Al respecto, Santamaría aseguró: “Tenemos que estar atentos a lo que señale la autoridad sanitaria. No sabemos, en una pandemia que es muy dinámica y que, incluso, puede transformarse en una endemia. De manera que, debemos hacer un seguimiento muy cercano, pero, mientras tanto, debemos seguir con la obligación constitucional de organizar el plebiscito“.

Agregó que muchas de las tareas inherentes a este proceso ya estaban bastante adelantadas para la primera fecha fijada en abril, de modo que para octubre “estamos bastante bien preparados”.

Santamaría habló sobre qué pasaría si para el 25 de octubre persiste el Estado de Catástrofe decretado por la pandemia y, en consecuencia, algunas comunas sigan confinadas. “Si hay comunas en cuarentena, evidentemente, impide hacer el plebiscito“, señaló.

Lo mismo ocurre con la restricción que tienen los adultos mayores en el país para salir en medio de la pandemia, debido a el riesgo que esta población tiene frente al COVID-19. “Respecto a los adultos mayores estamos considerando algunas medidas (…) una de ellas es establecer horarios diferenciados para los adultos mayores y personas en situación de riesgo“, sostuvo.

Lee también: León Cohen analiza los desafíos del desconfinamiento: “Todos vamos a dar un paso fuera de la casa con miedo”

En cuanto a la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio por medio del voto a través de correo certificado, la autoridad del Servel dijo que se han considerado todas las alternativas pero este método atenta contra un aspecto fundamental del voto en Chile. “Eso atenta contra una norma constitucional en Chile que determina que el voto es secreto. El voto por correo no garantiza el secreto del voto, como tampoco lo garantiza el voto por Internet“, indicó.

A su juicio, este tipo de innovaciones en la manera de ejercer el derecho al sufragio deben ser introducidas paulatinamente, hasta lograr una cultura del voto con esos mecanismos.

Tags:

Deja tu comentario