{"multiple":false,"video":{"key":"oVn4Q9kEvp","duration":"00:11:07","type":"video","download":""}}

Enfrentar y manejar con éxito una crisis económica es una tarea compleja en cualquier situación, pero en medio de una pandemia se hace aún más desafiante.

Para conocer qué estrategias se deben se deben seguir en esta circunstancia, Sebastián Aguirre conversó con Sebastián Izquierdo, director del Centro de Estudios Horizontal.

Lee también: Ossandón llama a un nuevo pacto social: “Se ha creado una gran clase media súper vulnerable”

En el caso de Chile, reactivar la economía es uno de los objetivos prioritarios que está en la agenda pública tanto del gobierno como del Congreso, junto con la crisis sanitaria, tratando de hacer compatibles ambas necesidades.

En este sentido, el Centro de Estudios Horizontal presentó un documento denominado “una hoja de ruta” para una recuperación sustentable y responsable. Sobre esto Izquierdo señaló: “Quisimos generar propuestas de políticas públicas, casi 50 medidas. Y ponerlas a disposición, en este caso, del ministro de Hacienda“.

La pandemia por COVID-19 exacerbó crisis económicas tanto en Chile como en el resto del mundo, y esto fue lo que quisieron reflejar en el estudio junto con propuestas para abordar la situación, aseguró.

Frente a esto, indica el director de Horizontal, pudieron detectar uno de los aspectos más importantes para priorizar. “Creemos que deben haber muchos esfuerzos en las políticas públicas en resolver los problemas que tenemos respecto al empleo“.

Recordó que las estimaciones apuntan a una posible pérdida de 3 millones de puestos de trabajo. “Por lo tanto, el foco debe estar en el empleo y de ahí la importancia en la inversión y de ayudar a las empresas, independientemente de su tamaño, buscar políticas focalizadas en crear empleos, y que estas medidas sean responsables fiscalmente y sustentables con el medio ambiente“.

Lee también: ¿Cómo ha afrontado el Estado la crisis? Juan Pablo Luna analiza el manejo político del retiro del 10% de las AFP

Finalmente, agregó que, en aras de propiciar esta reactivación económica, se deben tener en cuenta en las políticas públicas el uso de la tecnología como herramienta para fomentar el empleo, así como una mayor flexibilidad laboral. “Y, también, en subsidios específicos que ayuden a crear empleos, y no solo a proteger los cargos como son las medidas que hoy estamos viendo“, recomendó.

Tags:

Deja tu comentario