{"multiple":false,"video":{"key":"oV7PrvuOPM","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

Magallanes es de las regiones que, actualmente, tiene un relativo control de la pandemia en el país. Aunque al inicio tuvo una mayor incidencia, tras cinco semanas de cuarentena, se logró disminuir la tasa de contagios. Se mantuvo con menos de mil casos positivos de COVID-19 hasta finales de mayo, sin embargo, el peligro no ha desaparecido.

En los últimos días, la capacidad de camas críticas aumentó en esta región. Para conocer más sobre la situación en el sur de Chile, Fresia Soltof conversó con Nelson Reyes, director del Servicio de Salud de Magallanes.

Hubo un trabajo muy fuerte entre la Seremi de Salud y las autoridades regionales llamando a la comunidad a hacer cuarentena. Pasa en otras regiones, la gente pide cuarentenas pero una vez que se decretan cuesta mucho que la gente se quede en su casa”, comentó Reyes.

Lee también: Vlado Mirosevic: “Hemos perdido mucho tiempo de enfrentar la pandemia esperando órdenes de Santiago”

Hoy día en la región no tenemos cuarentena, pero la gente está respetando las medidas de precaución. El uso de mascarillas, la distancia. Es importante cómo la gente va respetando las medidas”.

En Punta Arenas y en general en la Región de Magallanes, las autoridades alertaron que el aumento de contagios al inicio de la pandemia estuvo ligado, en parte, a la llegada de cruceros. Una vez que todas estas actividades se suspendieron, y la población empezó a respetar las medidas, los contagios disminuyeron.

Un factor clave en esta región del sur del país es el control de las personas que ingresan a esa localidad. “Estamos con la autoridad sanitaria (coordinando las medidas) hemos pasado de cuarentena y hoy día tenemos un cordón sanitario“, dijo el director del Servicio de Salud de Magallanes.

Otro aspecto importante, señaló, son las residencias sanitarias. “Nosotros las tenemos implementadas desde marzo“, dijo y agregó esto ayuda a las personas que deben trasladarse para trabajar como es el caso de los empleados de las pesqueras.

No obstante, Reyes indicó que están atentos por un brote de influenza. “Ya hay tantos casos de COVID-19 pero sí nos están llegando personas con influenza“.

Lee también: Karen Rojo, alcaldesa Antofagasta: “Nadie me llamó para levantar la cuarentena”

Evalúa la situación actual como una etapa “tranquila” después de haber superado la primera ola, pero advierte que hay que seguir con las medidas de prevención. “Eso no significa que nosotros como región, como servicio de salud, nos tenemos que confiar, tenemos que estar preparado. No podemos dejar de tener las barreras de protección”, dijo.

Aún así, el director del Servicio de Salud de Magallanes celebra el cambio favorable de la ciudadanía en esa región frente a la pandemia. “Hoy día la región sabe lo que significa hacer cuarentena y estar en pandemia”, aseguró. “Y eso se muestra en los números que están resultado“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario