{"multiple":false,"video":{"key":"czorwQkBCUX","duration":"00:13:34","type":"video","download":""}}

Desde hace unos días vemos en los informes de la autoridad sanitaria que los números están a la baja en cuanto a contagios, positividad y fallecidos, al menos en 11 regiones del país. De hecho, ya han comenzado las estrategias de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén. Asimismo, en la Región Metropolitana las cifras también han disminuido.

Antes este panorama más alentador que hace unas semanas, se espera que el desconfinamiento llegue a la capital y hacerlo de la manera más segura posible. Para analizar esta situación, Matilde Burgos conversó con Ernesto Laval, especialista en visualización de datos.

Lee también: Mónica Gerber de MOVID-19: “El llamado a la leve mejoría y a festejar estos avances es un mensaje peligroso”

El experto señala que es importante no solo dar las cifras sino que explicarlas. “Hemos corrido el riesgo de comunicar muchos indicadores sin explicar qué significan“.

En ese sentido, se refirió a los mensajes clave que considera que se deben hacer llegar con claridad a la población. “Para poder enfrentar la epidemia, lo que se necesita es que aquellos que están infectados estén aislados de aquellos que pueden infectarse. Para ello, hay dos estrategias, una es que seamos capaces de identificar quiénes son los infectados, y la otra, que no se nos escape ninguno. Si no somos capaces de hacer eso, cualquier persona podría estar infectada”, dice.

Laval enfatiza que la trazabilidad de los contagiados y el aislamiento de sus contactos estrechos, es la medida más efectiva para frenar los contagio y, en consecuencia, poder pensar en un desconfinamiento. Sin embargo, admite que esta es una tarea titánica cuando hay cientos o miles de nuevos contagiados al día. “Por eso, tenemos que mantener la cuarentena estricta, hasta que los número bajen de manera que podamos hacer de forma eficaz esa trazabilidad y ese aislamiento“, comenta.

En cuanto a esta labor de trazar contagios y contactos, el especialista señala que uno de los problemas es que en el país no hay claridad sobre cómo se está haciendo. “Lo que yo pediría al Ministerio de Salud es que se publique la información de trazabilidad“.

Otro dato crítico antes de poder pensar en el desconfinamiento de zonas de alta tasa de contagios, como la Región Metropolitana, es la información de los datos secundarios. “Cada vez que decimos hay tantos nuevos casos confirmados, digamos cuántos de esos son casos secundarios para poder hacer el seguimiento“, opina.

Lee también: “Nos meten a todos en el mismo saco”: Adultos mayores piden medidas según sus capacidades ante la pandemia

En cuanto a la información detallada de trazabilidad, enfatiza que se deben entregar, diariamente, por región y por comuna para que sean efectivos a la hora de hacer el seguimiento y pensar en un posible desconfinamiento.

Finalmente, el experto fue cauteloso a la hora de dar un pronóstico de fecha en la que se podría pensar en desconfinar la Región Metropolitana. “Lo más irresponsable sería aventurar un pronóstico. El momento en el que uno diga ‘esto va a ser en equis semanas más’, puede ser que eso mismo afecte el comportamiento de la gente y empiecen a subir los números. Lo más importante es saber que todavía no estamos en condiciones de levantar el confinamiento en la Región Metropolitana“, sentencia.

Tags:

Deja tu comentario