{"multiple":false,"video":{"key":"czofKH1EhNM","duration":"00:07:50","type":"video","download":""}}

Esta semana la Cámara de Diputados rechazó los cambios que había hecho el Senado al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenilorganismo que busca reemplazar al Sename y que estará enfocado en atender a jóvenes que han cometido delitos, de modo que sean separados de los niños y adolescentes vulnerables.

De esta forma, la discusión pasó a Comisión Mixta, en donde según explicó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, “debe ser votado por ambas salas, tiene control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional, se publica, se nombra director instalador y tiene un año de vacancia para comenzar el funcionamiento”.

En ese sentido, en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, la autoridad fue enfática en señalar que la urgencia es total. “Llevamos casi dos años en un proyecto que, de este nivel de urgencia, es demasiado y necesitamos empezar la implementación”, sentenció.

Lee también: “No guardaremos silencio”: Frente Amplio presenta querella criminal por caso luces led en Iquique

Por esa razón, Bown salió al paso de las críticas, argumentando que la iniciativa junta lo mejor de los proyectos anteriores, más las medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia, de la sociedad civil, de académicos y expertos de Unicef y otros organismos internacionales.

Asimismo, aseguró que la mayoría de las indicaciones se aprobó por unanimidad, existiendo una activa participación de la oposición, la que según ella, contribuyó para enriquecer la iniciativa.

En esa misma línea, asegura que el proyecto establece sanciones muy arduas para cualquier organismo que cometa alguna vulneración, incluso llegando al cierre de éste, mientras que la actual legislación no tiene ninguna sanción con respecto a eso.

Lee también: Opositor de Izkia Siches busca presidir el Colegio Médico: “Parece más un partido político de oposición que un gremio”

Por otro lado, consultada respecto a las críticas por parte de la Defensoría de la Niñez, la subsecretaria se mostró extrañada con la actitud de la defensora Patricia Muñoz, detallando que fue invitada a todas las sesiones, no obstante, sus propuestas llegaron tarde.

“Nos hubiera gustado un rol mas colaborativo de la Defensoría y más propuestas que críticas, sin embargo, en la Comisión Mixta se van a revisar sus planteamientos”, adelantó Bown, quien también se refirió a los organismos colaboradores del Sename, advirtiendo que el proyecto aumenta la fiscalización y cambia la forma de pago de subvención, es decir, “hay múltiples cambios en la relación con el Estado”.

Las claves del proyecto de reinserción juvenil

1. Especialización técnica

Contará con equipos multidisciplinarios que tendrán una mayor especialización a nivel técnico, de modo que se pueda implementar un nuevo modelo de gestión en los procesos de intervención para los jóvenes.

2. Estándares de calidad por programa

Para lograr dicha especialización, el servicio estará adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública y, además, se fijarán de estándares de calidad para cada programa, los que serán vigilados por una Comisión de Estándares y Acreditación.

3- Más conocimientos a los jueces y fiscales

Se otorgará mayor especialización a la administración de justicia, con cursos de formación en infracciones juveniles para fiscales, jueces y defensores formados. Para ello se crearán salas especializadas en el conocimiento de estas materias.

4- Trabajo intersectorial coordinado

El nuevo servicio también contempla reforzar la coordinación en la respuesta de distintos sectores a los necesidades de los jóvenes, como por ejemplo en materia de acceso a la salud.

5- Creación de la mediación penal juvenil

Por último, se establece la incorporación de la mediación penal juvenil como una forma alternativa de resolución de los conflictos, sobre todo en aquellos casos en donde no se hayan cometido delitos violentos.

Tags:

Deja tu comentario