{"multiple":false,"video":{"key":"czxQzRvfDpd","duration":"00:11:14","type":"video","download":""}}

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró el anuncio de cierre de la División Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), aunque indicó que “hay que reformular la gradualidad” de los procesos de esta índole.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Mundaca dijo que, su juicio, “el Gobierno ha sido extraordinariamente riguroso con la medida que tomó”.

En ese sentido, explicó que “Codelco Ventanas, para ser muy preciso, es quien aporta el 62% del dióxido del azufre al medioambiente, el 50% del dióxido de azufre a nivel regional, pero también hay que decir de que hoy día Chile no tiene una norma ambiental similar a la sostenida o propuesta por la Organización Mundial de la Salud”.

Hoy día, sin duda que es fundamental mejorar nuestros estándares ambientales de acuerdo a lo que plantea la OMS. Por ejemplo, hoy día no tenemos norma de arsénico en Chile; la norma de dióxido de azufre es completamente laxa”, agregó.

Lee tambiénMáximo Pacheco ante paro nacional: “Hoy Codelco operó en todas sus instalaciones con relativa normalidad”

Por lo tanto, continuó, “hoy día, cuando hablo de un problema estructural, me refiero a este problema. Un problema que dice relación con que hoy día la norma ambiental permite que situaciones de esta naturaleza se repitan también en Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel y, particularmente en esta ocasión, en lo que está sucediendo en nuestra región, en nuestro territorio”.

No obstante, el gobernador fue enfático en señalar que “así como ha sido extraordinariamente riguroso con Codelco Ventanas, también lo sea con el conjunto del complejo industrial. A propósito de que hay una propuesta contenida en el programa presidencial de descarbonizar la matriz energética”.

Respecto a la decisión del cierre de la fundición, Mundaca destacó que es algo que “requiere de muchísimo coraje”. Pero agregó, “yo apelo al programa de gobierno”, el cual “planteó terminar con las ‘zonas de sacrificio’ e iniciar un proceso de descarbonización de la matriz energética que involucra a las 28 termoeléctricas”.

“Por tanto, creo que eso, hoy día, pensar en la gradualidad cuando tenemos situaciones de esta naturaleza, de tanto alto impacto en la vida de las personas, creo que hay que definitivamente reformular el tema de la gradualidad (…) Yo lo que espero es que el Gobierno mantenga los puestos laborales tanto para los trabajadores directos como indirectos”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario