{"multiple":false,"video":{"key":"czt7RD7m7RJ","duration":"00:15:40","type":"video","download":""}}

El gobierno dio a conocer sus intenciones de postergar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo, adelantándose a la discusión legislativa que estaba programada para este lunes en el Congreso.

Este domingo el presidente Sebastián Piñera informó que el Ejecutivo enviará un proyecto de reforma constitucional que permita aplazar el proceso eleccionario cinco semanas basándose en las cifras de la crisis sanitaria, que por quinto día sumó más de 7 mil casos nuevos.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó a CNN Chile que esta no fue una decisión que tomó “en 5 minutos”, y que “más allá de la respuesta en la oposición, como gobierno estamos viendo que hay una respuesta de la ciudadanía que apoya el aplazar estas elecciones justamente por lo que están viviendo”.

Lee también: Dra. Siches y elecciones: “No podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso”

“Lo que más nos interesa es que esta medida se conecte con las necesidades sanitarias de la ciudadanía. La gente necesita y merece ser cuidada por su gobierno. Y segundo, también cuidar la legitimidad de un proceso electoral que si se hiciera en coincidencia del peak de un rebrote de COVID, esa legitimidad también se vería afectada”, dijo el secretario de Estado.

Por otro lado, el ministro se desmarcó de las críticas de su compañero de gabinete, el ministro vocero Jaime Bellolio, quien calificó de “chantaje” las exigencias de la oposición para apoyar el proyecto de reforma: “La oposición o cualquier sector político tiene todo su derecho a plantear sus puntos. Lo importante es escucharnos con respeto, entender las razones del otro y que ese cálculo que se haga, la gente lo pueda leer como que primero se está cuidando la salud y no haya un cálculo pequeño de fondo que pueda ser político, electoral o culpar al gobierno de algo”.

Violencia en la macrozona sur

Por otro lado, el ministro Delgado comentó los hechos de violencia registrados en las regiones de La Araucanía y del Biobío, siendo el último el que dejó herido al periodista Iván Núñez y con una mutilación ocular del camarógrafo Esteban Sánchez.

Lee también: Provoste: La postergación de elecciones “tiene que estar acompañada de medidas sociales y económicas”

“Esto lamentablemente le ocurre a mucha gente. He estado varias veces en la macrozona sur, conversando con víctimas de la violencia, y ninguna encuentra que lo que le ocurre es razonable. Y como gobierno tampoco lo encontramos razonable. Eso es inaceptable, y es muy distinto a una causa étnica o de reivindicación territorial. La violencia y terrorismo es violencia y terrorismo y nada tiene que ver con la capacidad o no de diálogo”, afirmó el jefe de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

Asimismo, señaló que si bien no se ha avanzado a los niveles deseados, sí han logrado reducir las estadísticas de hechos violentos en la macrozona sur.

Tags:

Deja tu comentario