{"multiple":false,"video":{"key":"oWmQ5m4rSc","duration":"00:12:08","type":"video","download":""}}

Hace algunos días, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, no descartó un posible racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana, específicamente en el sector oriente de Santiago, debido a la grave sequía que afecta al país.

En entrevista con CNN Chile, Raúl Cordero, climatólogo y líder del Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), detalló que las comunas de la zona oriente son más vulnerables a un eventual racionamiento “debido a que ellas no cuentan con el respaldo de un embalse”.

Lee también: Presidente de la Amuch por sequía: “Tememos que esta crisis hídrica pase a ser una crisis social”

“En la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana, su abastecimiento está garantizado gracias al agua acumulada en el embalse El Yeso. Sin embargo, las comunas de la zona oriente no cuentan con un embalse de respaldo y, por lo tanto, dependen del caudal de Río Mapocho”, agregó.

El especialista explicó que el caudal del Río Mapocho -y de todos los ríos de la zona central- está muy menguado “debido a las extraordinariamente bajas precipitaciones que tuvimos en 2021 y también a la baja acumulación de nieve que se registró en el invierno pasado”.

“Hemos tenido prácticamente más de una década de sequía (…) Eso significa que el sistema está fuertemente estresado, mientras que la demanda por agua, no solo para el consumo urbano, sino que también agrícola, no ha menguado. Tenemos todavía una alta demanda”, añadió.

Agencia Uno

Cordero señaló que las sanitarias que abastecen de agua a Valparaíso y Santiago “han hecho diversas obras de infraestructura que han permitido sobrellevar la sequía, pero si continuamos teniendo años tan secos, podría llegar el momento en que esas obras no sean suficientes”.

El climatólogo sostuvo que, además de construir obras de infraestructura, es necesario también “controlar el consumo”. “Se han hecho pocos progresos en mejorar la eficiencia y, por lo tanto, en disminuir el consumo de agua a nivel urbano y disminuir las pérdidas que las sanitarias registran”.

Somos bastante más ineficientes en el uso de agua a nivel urbano cuando nos comparamos con otros países OCDE (…). Justamente porque estamos expuestos a un estrés hídrico que otros países desarrollados no, tenemos que ser bastantes más eficientes de lo que hemos sido hasta hoy”, dijo.

Lee también: Moreno apunta al cambio climático por sequía en Aculeo: “Junto con eso, tiene que ver con cómo gestionamos el agua”

Finalmente, el especialista recalcó que las tarifas del agua “actualmente se fijan basadas en el costo de potabilización, pero no incluyen el costo que el sobre consumo, el consumo exagerado y no eficiente que tenemos en la ciudad está provocando en el medio ambiente”.

“Estamos secando las napas subterráneas, abriendo pozos de cientos de metros y el precio del agua en Santiago, sobre todo en las comunas donde más se desperdicia agua, tiene que reflejar ese efecto”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario