{"multiple":false,"video":{"key":"oW0o13Kf5v","duration":"00:18:48","type":"video","download":""}}

Durante esta semana se han reportado importantes alzas en el precio del peaje, situación que ha sido atendida incluso desde el Congreso, donde han llamado a evaluar posibles soluciones, considerando por ejemplo que algunas carreteras no están en las más óptimas condiciones.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, conversó con CNN Chile para abordar esta problemática, así como el trasfondo de la campaña “Hay 2 Opciones” impulsada por el Gobierno, que busca concientizar a la ciudadanía en medio de una grave crisis hídrica que enfrenta nuestro país y el mundo.

En primera instancia, la autoridad aseguró que la situación del precio del peaje, aclarando que cerca del 95% de las carreteras en Chile, operan bajo un contrato que considera un reajuste anual. En esa línea, detalló que el alza de este año estuvo afectado en gran medida por la inflación económica, ya que los precios se rigen por el IPC.

Asimismo, Moreno no descartó la posibilidad de instalar medidas de rebaja en temporada estival, como se hace cuando hay salidas masivas previstas desde o hacia la Región Metropolitana: “lo que hacemos es gestión de la carretera, hoy día tenemos muchísimos más autos de los que teníamos al inicio de la pandemia”.

Lee también: Presidente Piñera defiende la licitación del litio: “Las bases fueron aprobadas por la Contraloría”

El ministro también se refirió a la compleja crisis hídrica que enfrenta principalmente la zona centro norte y centro sur del país, apuntando a las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo para evitar la necesidad de recurrir a racionamientos de agua para las comunidades.

“El llamado es que hay que cuidar el agua porque hoy día el agua es sumamente escasa, el agua que está usando una persona, es el agua que otras actividades y otras personas requieren, por lo tanto hay que usarla con sumo cuidado, todos podemos hacer un aporte”, aseveró.

Asimismo, el ministro se refirió a la investigación hecha por dos académicos locales junto a la Universidad de Arizona en Estados Unidos, sobre el reporte en el que se evidencia responsabilidad del Estado respecto a la sequía del Lago Aculeo, apuntando principalmente a un mal manejo de los derechos del agua.

“Lo principal es que está lloviendo muchísimo menos, tenemos muchísima menos agua (…) La principal causa de todo lo que estamos viendo con lo que tiene que ver con algo que nos afecta a todos, que nos supera a todos y tiene que ver con el cambio climático, una cosa que tiene que ver con un cambio en el mundo y que desgraciadamente a  Chile le afecta”, señalando no tener conocimiento del estudio en cuestión.

Tags:

Deja tu comentario