{"multiple":false,"video":{"key":"oVHik1HIvY","duration":"00:10:31","type":"video","download":""}}

Con amplia mayoría -105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones-, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para restituir el voto obligatorio, iniciativa que continuará ahora su tramitación en el Senado con la idea de que sea aplicable para las elecciones de noviembre. 

Uno de los parlamentarios que estuvo por aprobar el proyecto fue el independiente Pepe Auth, quien en conversación con CNN Chile citó sus argumentos para avanzar en la medida.

“Si nosotros queremos que los votantes representen al conjunto de la población, no sólo al sector más interesado en la política y más movilizado, hay que volver al voto obligatorio para que las decisiones del país reflejen mejor la opinión de la gran mayoría de los chilenos”, comentó en Noticias Express.

Lee también: “Democracia de cartón”: Sharp arremete contra los partidos políticos por proyecto de voto obligatorio

Aunque cree que “filosóficamente” debería estar a favor del voto voluntario, le parece que esto “debilita demasiado la democracia”. En esa línea, afirmó que “es muy importante para la fortaleza de la democracia, para la legitimidad de los gobernantes, que sean elegidos por la mayoría de la población y no por un grupo minoritario”.

Auth estuvo de acuerdo en que el voto voluntario influyó, aunque marginalmente, en la crisis que desembocó en el estallido social: “el hecho de que los gobernantes sean electos con la participación de una porción muy baja de la población, les hace creer que tienen chipe libre para llevar adelante sus iniciativas sin conversar con el resto de la ciudadanía”.

Por último, el diputado precisó que el voto obligatorio no es la solución única al problema de participación y representatividad en Chile: él es partidario de que las personas puedan votar en cualquier local electoral mediante un padrón electrónico.

“Si hubiera un padrón electrónico, tú podrías votar en cualquier lugar de Chile donde te encuentres”, argumentó.

Tags:

Deja tu comentario