Santamaría y plebiscito: “Pudo haber mayor proactividad, pero hay que considerar la situación en que estábamos”

Por CNN Chile

04.09.2020 / 18:48

{"multiple":false,"video":{"key":"b47kR0jpTn","duration":"00:17:03","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el presidente del Consejo Directivo del Servel indicó que el organismo presentó al Ejecutivo el voto anticipado entre 64 propuestas para modernizar el sistema. Sin embargo, señaló que las modificaciones estarán vigentes para 2021.


Este viernes, el Diario Oficial publicó las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito nacional del 25 de octubre elaboradas por el Servicio Electoral (Servel).

En conversación con CNN Chile, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, explicó que, entre ellas, se encuentra el horario exclusivo para grupos de riesgo, quienes además tendrán prioridad durante las 12 horas en que se extenderá la votación.

La autoridad indicó que, pese a que la idea es que los votantes lleven su propio lápiz pasta azul, “los locales van a tener lápices disponibles que van a ser sanitizados inmediatamente“.

Lee también: Monckeberg y voto de personas con COVID: “No vamos a impulsar una modificación porque creemos que el riesgo es alto”

Además, explicó que “cada vez que una persona vote, uno de los vocales de mesa va a sanitizar la cámara secreta, que esta vez no va a tener puerta ni cortina, la idea es evitar el contacto con materiales”.

Santamaría detalló que los locales de votación se aumentaron en un 20% en comparación con los que se utilizarían para la fecha original del 26 de abril (2.249) y finalmente “vamos a tener 2,715 para el 25 de octubre”. 

“Es una cantidad que creo es razonable y nos va a permitir un número de mesas no excesivo y el distanciamiento físico necesario”. 

El director del organismo además fue consultado sobre el poco tiempo con que se están definiendo las medidas y explicó que “siempre se habló de que el peak iba a ser a fines de abril, coincidía con la época del plebiscito, por esa razón se pospuso para octubre, cuando se estimaba que esto iba a estar relativamente superado”. 

Lee también: Plebiscito: Fundación Jaime Guzmán aparece inscrita para rendir gastos por la Convención Constitucional

“Creo que podría haber habido una mayor proactividad, pero hay que tener presente la situación en la que estábamos, el Ejecutivo intentando poder controlar la pandemia, el Poder Legislativo de manera transversal legislando sobre medidas que más bien afectaban la situación económica”, añadió.

Santamaría explicó que “teníamos acordado con el Ejecutivo, cuando el ministro Blumel estaba en Segpres, un proyecto de ley que faltaron solamente las firmas y el envío al Congreso donde se establecía a petición del Servel el voto anticipado”.

Lo anterior formaba parte de una propuesta con 64 medidas que, según afirmó, “creo que eso, si se hubiera legislado a tiempo, se hubiera resuelto parte del tema“. Finalmente, dichas modificaciones estarán vigentes para las elecciones de 2021.