VIDEO RELACIONADO - ¿Cómo podrían votar pacientes Covid-19 en el plebiscito? (02:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqi2zRXG4","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Este jueves el Diario Oficial publicó el límite de gastos para la campaña del plebiscito del próximo 25 de octubre.

El documento incluye un extenso listado con los partidos, comandos, organizaciones y diputados independientes que participarán del proceso y que están separados de acuerdo a las cuatro opciones que se votarán: Apruebo, Rechazo, Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional.

De este modo, aparecen un total de 91 inscritos para la opción Apruebo y 43 para el Rechazo, mientras que existen 91 inscritos bajo la alternativa Convención Constitucional 32 para la Convención Mixta Constitucional.

Lee también: Monckeberg y voto de personas con COVID: “No vamos a impulsar una modificación porque creemos que el riesgo es alto”

En ese contexto, uno de los aspectos que llamó la atención fue la aparición de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz dentro del listado de organizaciones que rendirán gastos por la campaña por la opción de Convención Constitucional. 

De este modo, la entidad aparece en la sección de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) junto a otros nombres como Unidad Social, el Colegio de Profesores y la Fundación Socialdemócrata.

Al ser consultados por CNN Chile, desde la organización descartaron referirse al tema, aunque afirmaron a la prensa que se trató de un error y que “nuestra propaganda es sobre el Rechazo y no sobre las opciones de convención”.

Lee también: Plebiscito: Rebajan edad para excusarse de ser vocal de mesa y definen horario para mayores de 60 años

En tanto, desde el Servel indicaron que las resoluciones dictadas por el organismo “podrán reclamarse ante el Tribunal Calificador de Elecciones dentro del plazo de 3 días contados desde la publicación del mismo“.

“Las OSC sólo podrán recibir aportes y efectuar gastos de propaganda en aquellas opciones que se han inscrito en el registro que habilitó el Servicio Electoral”, añadieron.

De acuerdo a la ley de financiamiento despachada por el Congreso, el límite de gastos para las campañas es de $2.100 millones para cada una de las cuatro opciones y un máximo de aportes individuales para partidos y organizaciones de la sociedad civil de hasta UF 500.

De este modo, cada bando deberá repartirse el mismo monto máximo independiente de la cantidad de organismos que lo integren.

Diario Oficial by Paula Aguilera Carvajal on Scribd

Tags:

Deja tu comentario