{"multiple":false,"video":{"key":"oVIfFRbffz","duration":"00:12:45","type":"video","download":""}}

A comienzos de este mes, la Defensoría de la Niñez y la Convención Constitucional (CC) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de asegurar y facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el proceso constituyente.

“Estamos muy contentos como defensoría por haber concretado este convenio que marca también una nueva mirada, desde la institucionalidad, respecto a la relación que hay que tener con niños, niñas y adolescentes“, sostuvo la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Lee también: Defensoría de la Niñez denuncia que 1.314 menores fueron víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el estallido

La abogada detalló que en el reglamento de la CC se incorporaron varias normas que reconocen a los menores de edad “como un grupo históricamente excluido de los procesos de decisión”. Estas normas también involucran la obligación “de asegurar espacios efectivos de participación para ellos y ellas“.

“Se da todo en un contexto donde la Convención asume, desde su rol institucional, el desafío que involucra entender que los NNA son sujetos de derecho y que tienen el derecho a opinar, ser oídos y participar de manera incidente en estos procesos”, añadió.

Crédito: Agencia Uno (Patricia Muñoz y la presidenta de la CC, Elisa Loncón)

Según Muñoz, este convenio se centra, por una parte, en la creación de espacios de colaboración donde la defensoría podrá prestar asesoría técnica a la Convención, las comisiones o también al Pleno para que se generen y diseñen, por ejemplo, estrategias de participación desde la propia CC.

La defensora recalcó que es “muy poco probable” que niños, niñas y adolescentes participen del proceso si no están informados. “Un primer elemento que consideró la Convención (…) es la elaboración de informativos sobre el quehacer de la CC en un lenguaje accesible, inclusivo y comprensible”.

Lee también: Directora del Servicio Mejor Niñez: “Queremos que los niños vuelvan a recuperar la dignidad que han perdido”

“Adicionalmente a ello (…) viene la parte posterior que es cómo logramos que los niños logren participar en las distintas instancias de la CC y ahí lo que hemos estado conversando tiene que ver con que no solo los niños que viven en Santiago tengan la opción de participar”, agregó.

Para Muñoz, las semanas territoriales son un espacio ideal para que los NNA participen. “Adicionalmente, también está la posibilidad de que en sesiones determinadas se produzcan invitaciones (…) para que ellos y ellas puedan exponer acerca de determinados tópicos”.

Tags:

Deja tu comentario