{"multiple":false,"video":{"key":"oVHIzaJB4q","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}

Tras su reunión con el consejo asesor y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reiteró este jueves que el regreso a clases presenciales “debe ser un tema prioridad país por las consecuencias que está teniendo para los niños más vulnerables en Chile el no poder asistir a sus colegios”.

En entrevista con CNN Chile, Muñoz explicó que el miércoles lamentó la ausencia del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en el punto de prensa posterior, ya que era importante que “se diera cuenta de que son muchos más los puntos de acuerdo que de desacuerdo”.

La defensora expresó su preocupación por “transmitir a la ciudadanía, particularmente a los papás y las mamás que están preocupados, que se puede avanzar y que no se va a quedar la institucionalidad pegada en aquello que es foco de conflicto, sino que se va a poner todo el esfuerzo necesario para poner en el centro los derechos de los niños, particularmente de los más vulnerables”.

Lee también: Colegio de Profesores afirma que “no hay un acuerdo” con el gobierno para volver a clases en marzo

Muñoz aprovechó de aclarar que lo que está agendado para el 1 de marzo es el inicio del año escolar, no así de las clases presenciales. “En eso, el Colegio de Profesores está absolutamente de acuerdo, así lo planteó ayer en la reunión. Lo que no hay que pensar es que el 1 de marzo se inician las clases presenciales, que es una cosa distinta, porque la presencialidad está sujeta a la situación específica que cada comunidad tenga y a la decisión que padres y madres tomen en relación con sus hijos”, afirmó.

En la misma línea, la defensora planteó que le parece “acertado” que el Mineduc no defina una fecha específica para todo el país “porque implicaría desconocer las realidades puntuales que cada comunidad escolar tiene”.

Ante la petición del Colegio de Profesores de fijar el regreso a las aulas para cuando las comunas se encuentren en Fase 4, Muñoz respondió que le parece “que desde el punto de vista epidemiológico, corresponde precisamente a los expertos en el ámbito sanitario definir cuáles son las condiciones que deben cumplir los establecimientos educacionales para poder producir el retorno presencial y no corresponde al Colegio de Profesores, cuya expertiz es otra, decir en qué fase se puede volver. Tampoco le correspondería a la Defensoría de la Niñez”.

Tags:

Deja tu comentario