{"multiple":false,"video":{"key":"czkrCavyok0","duration":"00:14:09","type":"video","download":""}}

Hellen Barra Ortega (20) es el nombre de la joven que se convirtió en la víctima n° 24 de femicidio este 2019. Su caso ha causado especial indignación en la sociedad civil, dado que, a pesar de que denunció en abril a la Fiscalía que era víctima de violencia, no contaba con ninguna medida cautelar y su audiencia fue postergada del 12 de junio al 16 de julio.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, reconoció que “Hellen hizo todo lo que se le dice que tiene que hacer a una mujer que es víctima de violencia”.

“Una víctima de violencia de maltrato habitual no recibió la atención que tenía que recibir y no se cumplieron las leyes que a ella la reconocen derechos a ser protegida y a que su agresor sea perseguido“, dijo la secretaria de Estado.

Además, explicó que en la opinión del equipo jurídico del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la Fiscalía “no debió haberse declarado incompetente”.

Lee también: ¿Por qué el Ministerio Público, Carabineros y la PDI demoraron tanto en hallar el cuerpo de Fernanda Maciel?

Plá señaló que “todavía hay un Chile, aunque cada vez es más chiquitito, pero que insiste en que estos no son delitos, que son problemas de pareja, y por tanto persiste en las personas que operan el sistema la idea de que no son delitos y no necesitan sentir urgencia o ser priorizados”.

Finalmente, frente a las críticas al caso de Fernanda Maciel, indicó que “son las instituciones las que van a tener que responderle, no solamente al país, sino que también a los tribunales“.

En otros temas, la ministra se refirió a la elección en el Colegio de Abogados, donde Macarena Letelier no logró la presidencia, pese a tener la primera mayoría. En su lugar, fue reelecto Arturo Alessandri. “Por supuesto que me hubiera gustado muchísimo que una mujer encabezara uno de los gremios más importantes del país, pero es importante ser respetuosos de la soberanía de un gremio”, dijo.

Finalmente, frente a la pregunta de si le gustaría ser candidata presidencial o parlamentaria, la ministra respondió que “nosotros somos servidores públicos, por tanto nunca vamos a cerrar ninguna puerta que implique un desafío en esa materia“.

Tags:

Deja tu comentario