Este miércoles comienza la discusión del proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En conversación con CNN Chile, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), indicó que la anterior no es la única propuesta en tabla, que son cinco, y que también “hay dos proyectos que dicen relación con los chilenos que no están afiliados a una AFP sino que a una compañía de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia, para darles la posibilidad de poder acceder al retiro parcial de fondos”.
“También está el proyecto que permite el retiro forzoso a los deudores de pensiones alimenticias y, además, el proyecto del diputado Marcos Ilabaca que permite retiro anticipado para quienes tengan enfermedades terminales”.
Lee también: Palacios pide no usar fondos previsionales como “cajero automático” por tramitación de segundo retiro
De este modo, el parlamentario señaló que el propósito de la sesión de hoy “es analizar qué se va a hacer con todos ellos”.
“Tenemos la inquietud de que el costo de la crisis no lo asuman los trabajadores, la palabra la tiene el gobierno. Se termina la renta básica de emergencia en un par de meses, esperamos que el gobierno entregue ahora el 100% y no el 80% que lo faculta la ley “, dijo.
“Cuando se termine la renta básica, ¿qué le vamos a ofrecer a los chilenos que estén en cuarentena que son trabajadores por cuenta propia, trabajadores informales que no han podido simplemente generar ingresos en todo este tiempo? Tiene que haber una respuesta del Estado“, continuó.
El parlamentario aseguró que el primer retiro de fondos previsionales apareció “porque como no hubo respuesta del gobierno, la respuesta la tuvo que entregar el Congreso“.
Lee también: Jiles: “Es altamente probable que podamos llegar a la Navidad con el segundo retiro del 10%”
En ese sentido, expresó que “en la comisión de Constitución queremos abrir esta discusión, vamos a escuchar a la ministra del Trabajo, al ministro de Hacienda. ¿El gobierno va a volver a tomar palco en esta discusión o va a hacer una propuesta en serio?“.
Finalmente, aseguró que la idea es que la instancia “evalúe qué proyectos hay que sacar ahora, cuáles son prioritarios, yo creo que este debate hay que abrirlo, no hay que cerrarlo, porque los chilenos están esperando respuestas”.
Lo más leído
- Unicef advierte que miles de niños se encuentran en riesgo tras los terremotos en Venezuela
- Registro de Vándalos: Alvarado anticipa que una reforma a la Constitución es una eventual "alternativa" luego de conocer los fundamentos del fallo del TC sobre la inhabilidad de la gratuidad en Escuelas Protegidas
- Terremotos en Venezuela: Elevan a 235 los muertos y a 4.300 los heridos
- Caso de niños haitianos: Alvarado asegura que se enteró "cuando se empieza a hacer público, producto de una filtración" y afirma que le hubiese gustado que Sauerbaum le informara antes sobre el preinforme de Contraloría
- La tensa discusión en Villarrica entre el Presidente Kast y la madre de un menor que no lo saludó durante su visita