{"multiple":false,"video":{"key":"oVo4p3HThg","duration":"00:21:52","type":"video","download":""}}

Este martes se conoció que el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central realizó un negativo ajuste en sus proyecciones de crecimiento para Chile durante este año, el que fluctuaría entre -1,5 y -2,5%. Sin embargo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, proyectó una recuperación de la economía chilena a contar del tercer trimestre de 2020.

En entrevista con Agenda Económica de CNN Chile, Marcel comparó la crisis actual por el coronavirus con la crisis financiera de 1980. “Chile hoy es muy distinto de lo que era en los ’80 y a lo que nos enfrentamos hoy día es algo muy distinto”, afirmó.

Marcel sostuvo que la situación actual “es un freno muy fuerte de la economía, pero que sabemos que tiene una duración limitada; esto no es una recesión donde uno no ve la luz al final del túnel. Podemos tener dudas de si las medidas restrictivas se van a extender hasta mayo o junio, pero sabemos que tiene un final, y eso nos ayuda a tomar nuestras decisiones y ordenar las políticas públicas”.

Lee también: Banco Central: 3 de cada 4 empresas cree que disminuirá su dotación en 2020

El presidente del Banco Central estima que “si logramos que durante estos meses las empresas sobrevivan, que los trabajadores no pierdan su vínculo laboral, y que el sistema financiero se mantenga sólido, eso significa que al final de estas restricciones podemos recuperar relativamente rápido la actividad”.

Para eso, recordó el caso de China, donde “una vez que se puso control al contagio del virus, la actividad se está recuperando de manera bastante rápida”.

Un ejemplo más cercano es lo que ocurrió en Chile tras el 18-O: “en octubre y noviembre muchas actividades se detuvieron producto del estallido social, lo que vimos fue una caída rápida de la actividad, pero luego se recuperó bastante rápido y en febrero ya teníamos un nivel de actividad muy similar al que habíamos tenido en septiembre del año anterior”.

Lee también: ENAP anuncia fuerte baja en bencinas de 93 y 97 octanos a partir de este jueves

Suponemos que las medidas restrictivas se van a extender durante buena parte del segundo trimestre a una escala algo superior de la que vemos hoy día y en la medida que se anticipa que la expansión del virus va a alcanzar su peak hacia finales de abril y comienzos de mayo. Suponemos que hacia finales del segundo trimestre, comienzos del primer trimestre, podrán comenzar a normalizarse las actividades”, explicó. 

“Proyectamos un tercer trimestre donde la actividad ya comienza a recuperarse”, enfatizó.

Ante la pregunta de si el Gobierno debería implementar prontamente un nuevo paquete de medidas económicas, Marcel respondió que “aquí nadie puede decir que ya se hizo todo lo que se podía hacer. Todos estamos disponibles para movilizar los recursos y las competencias que tenemos para poder ayudar a las familias y a las empresas a sobrellevar este período, porque sabemos que es un período acotado y eso nos ayuda”.

Tags:

Deja tu comentario