{"multiple":false,"video":{"key":"czt4bGinqlC","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

El ex ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández le respondió al senador y presidente de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, asegurando que el gobierno del presidente Sebastián Piñera “no ha practicado jamás la política de Estado”.

Chahuán lamentó y criticó la decisión del presidente electo, Gabriel Boric, de rechazar la invitación a la gira presidencial que le hizo Piñera la semana pasada, acusando que la iniciativa del mandatario “es un símbolo republicano”.

“Es una oportunidad de tomar contacto con todos y cada uno de los mandatarios y, además, porque creemos sin lugar a duda que las relaciones internacionales son políticas de Estado”, aseguró.

Lee tambiénWalker y rechazo de Boric a invitación de Piñera: “Prosur no sirve a los intereses nacionales”

¿Qué dijo Fernández?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el ex canciller sostuvo que, a su parecer, “la decisión del presidente electo Boric es la correcta, por un principio fundamental: este tipo de invitaciones jamás se hace pública hasta que no se ha concertado con el invitado el rechazo o la invitación. Cuando no hay posibilidad de hacerlo, se guarda silencio y cuando se acepta se da a conocer”.

Cuando haces esta invitación de manera pública, la verdad es que hay muchas dudas acerca de si hay en verdad interés en invitarlo, si hay interés en colocarle una dificultad o si hay interés, en este caso peor aún, de generar una cierta confusión de opinión pública con la participación del presidente electo Boric en una reunión como Prosur, que es una creación muy ideológica a la que ya se han distanciado algunos países y que, yo supongo y espero, Chile contribuirá a modificar o hacer desaparecer y trabajar una idea de integración latinoamericana global que es la que necesitamos”, agregó.

El ex ministro precisó que si bien “no es que haya un protocolo escrito, esto es así”.

Pregúntenle al presidente Piñera -que fue dos veces presidente electo- cómo lo acogió y lo presentó la presidenta Bachelet y concurrió con él -yo era el ministro en ese momento- al Grupo de Río, que es una gran reunión de todos los países latinoamericanos donde él tuvo una oportunidad significativa para reunirse con mucha gente”, continuó.

Sin embargo, continuó, “ahora esta pillería -por así llamarlo- no habla de una buena fe clara y lo que está diciendo gente de los partidos de derecha, escuché al senador Chahuán, que política de Estado: mire, cuidado, que este gobierno no ha practicado jamás la política de Estado”.

“Entonces, en el último minuto de los descuentos nos vengan a enrostrar el tema de la política de Estado”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario