{"multiple":false,"video":{"key":"yfi1cSkyyTK","duration":"00:12:33","type":"video","download":""}}

Este lunes el presidente electo, Gabriel Boric, informó que decidió rechazar la invitación hecha por el mandatario en ejercicio, Sebastián Piñera, respecto a acompañarlo en su última gira internacional.

“Hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”, explicó Boric, respecto a su determinación.

Al respecto se refirió el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien en conversación con CNN Chile aseguró que le pareció bien y que comparte la decisión del presidente electo.

“En política exterior es muy importante cuidar las formas (…) esa conversación que es privada, primero se espera la respuesta, antes de darla a conocer públicamente, porque puede sonar como una suerte de emplazamiento, aunque no haya sido por supuesto la intención del presidente”, señaló.

Lee también: La trayectoria familiar y política de Gabriel Boric Font, el presidente más joven de Chile

El ex canciller también se refirió al rol del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) en la agenda local, asegurando que “no se condice con los intereses nacionales“, y apelando a que se trata de un “proyecto político-ideológico”, que es “más propio de un jefe de gobierno, que de un jefe de Estado”.

Respecto a la participación de nuestro país en el Prosur, aseguró que la política exterior de los países “no puede fluctuar con los cambios de los políticos e ideológicos de la región“, comparando la instancia con la Alianza del Pacífico y afirmando que “tiene mucha relación con nuestra estrategia de desarrollo”.

Walker también reflexionó en torno a las posturas y señales que ha dado el presidente electo en materia de política exterior, haciendo un hincapié en el cambio que mostró en segunda vuelta, respecto a temas como la revisión de tratados internacionales, que Boric propuso en su primer programa.

Chile tiene todas las de ganar integrándose a la economía internacional. Somos un país pequeño de 18 millones de habitantes, al sur del mundo. Hemos tenido un tremendo  esfuerzo exportador, de economía abierta y eso tiene que mantenerse y profundizarse”.

Tags:

Deja tu comentario