{"multiple":false,"video":{"key":"oV5z8JD1b6","duration":"00:15:03","type":"video","download":""}}

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, realizó un balance de lo que ha sido la aplicación de la nueva Ley de Protección del Empleo, impulsada por el Gobierno.

Ya son 73.363 las empresas, de distinto tamaño y tipo, que se han acogido a la norma, con más de 503 mil trabajadores que han presentado su solicitud.

En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado aseguró que se espera que estas cifras aumenten a medida que más comunas entran en cuarentena por la pandemia de coronavirus. “Esto va a ser muy dinámico, y vamos a tener que ir monitoreándolo permanentemente para saber exactamente cuál es la realidad que nos estamos enfrentando”.

Asimismo, indicó que han recibido denuncias de sindicatos que sostienen que sus empleadores los están haciendo trabajar aún cuando se han acogido a la nueva ley. “Son conductas que no corresponden y deben ser fiscalizadas, y de certificarse, ser sancionadas“, dijo Zaldívar.

Lee también: Asistentes buscarían contagiarse: Autoridades en EE.UU. llaman a no asistir a “fiestas COVID-19”

Cencosud da un pie atrás

Este jueves, y luego de recibir cuestionamientos del Gobierno y actores políticos, Cencosud decidió retirar su acogimiento a la Ley de Protección del Empleo de una de sus empresas.

Las críticas surgieron a raíz de la repartición del 80% de las utilidades de 2019 de la empresa. Esto generaba dudas sobre cuán necesario era que la empresa se acogiera al beneficio estatal.

Sobre este punto, la ministra aseguró que “es complejo que una empresa que al parecer no estaba en la necesidad de usar esta ley la haya usado, porque esta era un ley que buscaba proteger los ingresos de los trabajadores respecto de empresas que, producto de la disminución de sus ingresos, no podía pagarlos”.

Con todo, aseguró que este es el único caso entre las más de 70 mil empresas que ya se han acogido a la nueva norma.

Además, señaló que la Dirección del Trabajo recopila todos los antecedentes para luego entregarlos a los tribunales de justicia, en caso de que detectara una violación de la normativa.

Lee también: Residencias de adultos mayores en la mira por COVID-19: Acusan falta de fiscalización de las medidas sanitarias

Tags:

Deja tu comentario