{"multiple":false,"video":{"key":"oVJEPugPJ6","duration":"00:11:58","type":"video","download":""}}

La Fiscalía Oriente iniciará una investigación de oficio por la denuncia contra el centro del Sename ubicado en Providencia, donde fue grabado un registro en el que se aprecia el llanto de un menor de edad durante una supuesta situación de maltrato.

La denuncia ha sido duramente condenada por la Defensoría de la Niñez. Patricia Muñoz, encargada de la institución, cuestionó al servicio en entrevista con CNN Chile y preguntó “qué se ha hecho para evitar este tipo de situaciones”.

También en conversación con CNN Chile, la directora Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, María José Castro, condenó el abuso contra menores y llamó a “dejar que esa investigación siga en curso y que se esclarezcan los hechos de manera transparente y profunda”.

El miércoles, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que pidió al Sename que mientras no se termine de elaborar un nuevo protocolo sobre el actuar policial, no se llame a Carabineros en casos de descompensación de salud mental.

Lee también: Directora nacional del Sename: “La violencia hacia un menor no es algo que esté protocolarizado por nosotros”

Al respecto, Castro planteó que dichos protocolos “tienen que evaluar si es que es necesario o no la intervención de Carabineros”, pero también “lo que hacen los funcionarios para hacerse cargo de las distintas situaciones que pueden ocurrir (…) Si nosotros nos quedamos con pensar que lo único importante es un protocolo, igual vamos a seguir cometiendo errores”.

“Históricamente, el Estado ha fallado. Tenemos una oportunidad única con este nuevo servicio, no sólo de mejorar, de cambiar procesos y procedimientos para que esto realmente no vuelva a ocurrir nunca. Y eso va desde el trabajo con los funcionarios”, manifestó.

Por otro lado, comentó que empatiza “con toda la gente que está indignada, pero también les pido a esas personas que dejen de hablar de los niños del Sename, que dejen de protestar afuera de esa casa, porque eso vuelve a revictimizar, eso le hace daño a nuestros niños. Estos no son los niños del Sename, estos son nuestros niños, los hijos de cualquiera de nosotros, los niños del país y por esos niños tenemos que trabajar”.

Tags:

Deja tu comentario