{"multiple":false,"video":{"key":"cztanx6PGfa","duration":"00:10:49","type":"video","download":""}}

Un nuevo retiro parcial de los fondos de capitalización individual en las AFP avanza en el Congreso a pesar de lo ocurrido con el segundo retiro impulsado por los legisladores, que terminó en el Tribunal Constitucional y fue reemplazado por una iniciativa similar que presentó el Ejecutivo.

Este tercer retiro ya tiene como fecha de discusión el 24 de marzo, según afirmó el nuevo presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS).

En conversación con CNN Chile, el diputado señaló que se discutirán todos los proyectos presentados al respecto y que la urgencia se la da el hecho de que “las medidas que ha entregado el gobierno son insuficientes“.

“La única política pública, que si bien tiene cuestionamientos y no es la más óptima, que ha servido y beneficiado a un gran número de personas son los retiros de fondos previsionales”, afirmó el parlamentario.

Lee también: Cámara aprueba crear comisión investigadora por sobreprecios en cajas de alimentos

Por otro lado, Ilabaca señaló que el proyecto que surja de la comisión partirá de cero, donde se revisará quiénes pueden retirar parte de sus fondos o los montos que se pueden extraer.

“Más allá del año en particular, este último periodo hemos vivido momentos históricos, extraordinarios. Aseguro que si viviéramos en un momento ordinario, donde todo siguiera tal cual (…) esto no sería discutido“, añadió.

Con todo, reconoce que esta “no es la mejor política pública”, considerando el impacto que tiene en las pensiones futuras, pero “la única alternativa que ha funcionado ha sido la del retiro del 10%, por lo tanto hacia allá vamos a trabajar”.

Sobre la postura del gobierno, Ilabaca instó a la administración del presidente Piñera a “sentarse en la mesa” y dialogar sobre el proyecto, pero que no pueden legislar “con miedo” a que la iniciativa sea llevada al Tribunal Constitucional.

Lee también: Corte de Apelaciones confirmó prisión preventiva para imputado por homicidio del cabo Naín

Tags:

Deja tu comentario