{"multiple":false,"video":{"key":"oVIkeX0EAh","duration":"00:13:25","type":"video","download":""}}

Este miércoles, un grupo de alcaldes de distintas comunas del país llegaron hasta el Congreso para reunirse con parlamentarios y solicitar que se den facilidades para la distribución y la reducción del precio del gas.

“Es una petición que han estado haciendo intensamente diversos alcaldes a partir de los antecedentes que expuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”, sostuvo Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.

Lee también: Presidente de Fenatrepech: “Si Kast gana, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo”

Un informe de la FNE alertó en octubre que el mercado del gas en Chile no estaría funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, tras analizar la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) y del gas natural (GN) entre 2010 y 2020.

En conversación con CNN Chile, Ávila sostuvo que “el incentivo a la competencia es algo que siempre es bienvenido en un mercado que opera en función de privados”. No obstante, recalcó que hay ciertos requisitos que deben tener en cuenta las municipalidades a la hora de querer vender gas.

Crédito: Agencia Uno

“Los requisitos son para cualquier actor que participe de este sector, ya sea en transporte, almacenamiento o en distribución y, por lo tanto, son condiciones que la ley exige a la superintendencia fiscalizar. Si ese actor es un municipio, igualmente debe cumplir con los requisitos”, agregó.

Ávila sostuvo que la complejidad de esta actividad “no depende de si es un municipio o no”. Sin embargo, reconoció que “es un sector que funciona con un alto nivel de especialización, es decir, tanto los organismos, ensayos y la adquisición de estos productos requiere un nivel de especialización”.

Lee también: Alcalde Durán e iniciativa “gas popular”: “Hemos visto un mercado que podría afectar la libre competencia”

Según el superintendente, los municipios debieran contar y asesorarse “con gente que tenga experiencia”, conozca el sector y “pueda asegurarle al alcalde o alcaldesa que los cilindros no van a llevar a riesgos adicionales a los hogares y, por lo tanto, cumplen la normativa chilena”.

Finalmente, Ávila sostuvo que, para que se produzca competencia y se reduzcan los precios del gas licuado, se debe “incluir a actores”. “En eso la superintendencia ha sido muy activa en colaborar con cada uno de los alcaldes que nos ha pedido ayuda”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario