{"multiple":false,"video":{"key":"cztbvRPjgK4","duration":"00:13:23","type":"video","download":""}}

Este miércoles comenzó a sesionar la Comisión Mixta integrada por diputados y senadores para revisar el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, el cual fue rechazado por la Cámara Alta el pasado 9 de noviembre.

La instancia buscará resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre esta nueva extracción de fondos.

Entre algunas de las discrepancias de los parlamentarios están el cobro de impuestos al retiro, el no permitir retiros a personas con sueldo superior a $4 millones, dejar explícitamente claro que no habrá más retiros de los fondos de pensiones, que el pago de los dineros sea en dos cuotas y permitir retiros de rentas vitalicias.

Lee también: “Se ha hecho justicia”: Abogado del presidente Piñera valora el rechazo de la acusación constitucional

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que fue difícil que la Comisión Mixta fuera convocada, ya que “desde la semana pasada costó que desde la Cámara de Diputados, el presidente Diego Paulsen enviara el oficio“.

Lamentablemente, a veces nos perdemos en la burocracia y el presidente de la Cámara tenía que enviar un oficio con los nombres de los diputados, el Senado recibirlo y luego de eso hacer la convocatoria 24 horas después”, explicó.

La parlamentaria aseguró que aquel oficio pudo haberse enviado la semana pasada, “el día viernes perfectamente. Sin embargo, no hubo voluntad respecto a eso”.

“Finalmente, logramos que hoy a las 10 de la mañana la comisión funcione y se constituya. Pero creemos que no basta solo con constituirla”, indicó.

Lee también: Subsecretaria Daza llama a respetar medidas preventivas durante actos electorales

La diputada espera que la instancia “comience inmediatamente la discusión de fondo, porque de lo contrario esto va a seguir retrasando la tramitación”.

“Sé que hay gente que no quiere que esto se discuta pronto y han retrasado todo, han puesto obstáculos para atrasar la votación y tramitación porque no quieren que haya cuarto retiro”, declaró.

Ante la indicación de un nuevo retiro de rentas vitalicias, Cariola manifestó que “hay un grupo minoritario de senadores y senadoras que condicionaron su votación a la modificación de las rentas vitalicias“.

“Nosotros ayer les dijimos que estamos disponibles a buscar una fórmula que permita viabilizar el proyecto, pero sin dejarlas fuera“, enfatizó.

La legisladora sostuvo que quienes tienen rentas vitalicias “también deberían tener el derecho a recibir los recursos porque hoy no estamos haciendo esto por gusto, esto tiene que ver concretamente con las necesidades de las personas”.

“Hay personas que tienen deudas, que no han recibido apoyos del Estado, que no recibieron ni un solo peso por parte del Gobierno. Estamos en una situación bien dramática“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario