{"multiple":false,"video":{"key":"ydBDUVUaldW","duration":"00:14:14","type":"video","download":""}}

Las diferencias entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) sobre la inclusión de la paridad de género en el proceso constituyente, marcaron el panorama político de la semana. La tensión llegó a su punto cúlmine este viernes, luego que durante la noche del jueves el gremialismo congelara su participación en Chile Vamos.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el diputado Javier Macaya (UDI) aseguró que la decisión de su partido “no obedece al tema de la votación de las cuotas de las mujeres” y sostuvo que “la UDI ha apoyado siempre la participación de las mujeres en la política”, recordando que tanto la presidenta del partido como las jefas de bancadas son mujeres.

Macaya explicó que “ayer nosotros votamos a favor de las cuotas en el 50% de las candidatas mujeres; lo que votamos en contra y que de alguna manera rompe el acuerdo constitucional que nosotros suscribimos, tiene que ver con las cuotas de salida que al final pueden terminar afectando a las propias mujeres“.

El diputado argumentó que, por ejemplo, en un distrito donde se eligen seis representantes, si cuatro mujeres obtienen las primeras mayorías y dos hombres las siguientes, entonces una mujer deberá ceder su cupo.

Lee también: Diputada Hoffmann: “Estoy contra la paridad porque me parece indigno para una mujer que necesite bastones legales”

Al igual que lo que ha planteado el resto de su partido, Macaya acusó que “se rompieron” las conversaciones que se tuvieron para alcanzar el acuerdo. “El acuerdo constitucional implicó que muchos tuviéramos que ceder. ¿Qué cesión más importante que estar disponible a cambiar una Constitución en la cual nosotros creemos? Nosotros firmamos por el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución justamente porque creíamos que era importante para lograr la paz, pero no significa que estemos de acuerdo con la nueva Constitución”.

Por otro lado, el parlamentario descartó que la UDI haya tomado la decisión de congelar su participación en Chile Vamos por efecto de la figura de José Antonio Kast, como lo sugirió el presidente de RN, Mario Desbordes: “Estoy muy orgulloso de la votación de la UDI ayer porque además votamos todos juntos. En RN, más de la mitad de la bancada votó con la UDI y el resto de Chile Vamos, y creo que eso es un señal. Mario tiene muchos diputados que están más cercanos a José Antonio Kast de lo que está cualquier persona de la bancada de la UDI“.

Responsabilidad del Gobierno

Finalmente, el parlamentario se refirió a la posibilidad de que la UDI lleve la paridad al Tribunal Constitucional (TC) y dijo que, a su juicio, “no sería bueno en el actual momento recurrir al TC, además que tengo la convicción que hay una obligación por parte del Gobierno de poner las cartas encima de la mesa y decir cuál es el sistema más adecuado”.

Según Macaya, “el Gobierno también tiene una responsabilidad en articular mejor a sus partidos, en ser más nítido en los mensajes que le transmite a sus partidos y cuál es la agenda y el marco ordenador legislativo para sus partidos”.

Tags:

Deja tu comentario