Un temblor se desató al interior de Chile Vamos. Durante la noche de este jueves, la UDI decidió “congelar” su vínculo con la coalición oficialista.

“Congelamos nuestra participación en Chile Vamos”, dijo la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, a La Tercera.

Junto a lo anterior, explicó que “vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”.

Según cita el medio, la senadora habló con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para hacerle saber de la decisión adoptada tras discutirlo con otros dirigentes de la UDI.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios

La medida se toma tras una extensa jornada en el Congreso. Por una parte, el Senado aprobó la reforma constitucional que dará inicio al proceso constituyente, aunque rechazó la paridad de género, los escaños reservados para los pueblos originarios y la inclusión de independientes. Lo que fue votado en contra tanto por RN como por la UDI.

Este tema es el que habría tensado las relaciones del bloque oficialista, ya que durante esta misma tarde, la Cámara de Diputados aprobó un documento, ingresado por RN a la Comisión de Constitución, que reponía las indicaciones inicialmente rechazadas y que ahora volvieron al Senado, donde deben ser nuevamente votadas. Iniciativa que contó con amplio apoyo de RN y Evópoli.

Desde la UDI han sido varias las voces que han manifestado críticas sobre los mecanismos de paridad y de escaños reservados en el proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

La salida de la UDI de Chile Vamos implica que, por una parte, la tienda gremialista se abstiene de las reuniones con el resto de partidos de la coalición para coordinar la labor legislativa en el Congreso y, también, se margina de las citaciones del Comité Político de La Moneda.

Tags:

Deja tu comentario