CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El académico de la U. de Chile comentó en CNN Chile las sanciones internacionales que estarían afectando al gobierno de Vladimir Putin, las que tendrían directas consecuencias en la oligarquía rusa. Además, Baeza señaló que Polonia también podría sufrir implicancias humanitarias debido a la cantidad de refugiados que ha recibido durante la crisis.
En medio de la condena internacional contra el ataque e invasión ruso contra Ucrania, el académico de la Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Jaime Baeza comentó que el presidente Vladimir Putin está “muy consciente” de las consecuencias que distintos países y organizaciones trasnacionales han infligido contra Rusia para frenar el desarrollo del conflicto, tal como ocurrió con la ex Unión Soviética (URSS).
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el especialista indicó “el problema es hasta qué punto Putin pone los límites y eso pueda cambiar, y eso es lo que yo me temo hacia el futuro”.
“Por eso es tan importante la frase que utilizó el presidente Biden anoche, la idea de ‘si usted avanza hacia el oeste, se va a pillar con nosotros y se lo vamos a hacer pagar’”, agregó.
En ese sentido, Baeza señaló que “¿cómo se lo van a hacer pagar si es que no avanza? El tema es darle vuelta a la oligarquía. A quienes les ha ido muy bien todos estos años con Putin a la cabeza y que han logrado grandes fortunas, y que hoy día ven sus cuentas corrientes congeladas, sus activos, ven cómo sus yates, cómo aviones no pueden ser utilizados”.
Lee también: Más de 2 mil civiles han muerto durante la invasión rusa, dice el Servicio de Emergencias de Ucrania
“La gente a veces no cree que sea muy importante, pero esta idea de impedir el paso de todo tipo de avión ruso en territorio europeo o en territorio norteamericano tiene efectos sobre todo en esa oligarquía que es muy importante. Ya están haciendo protestas también al interior de la propia Rusia, están fuera del sistema Swift, no tienen la posibilidad de usar tarjetas de crédito, o sea, les afecta a esos ricos que en definitiva pueden terminar botando a Putin”, continuó.
De este modo, el académico fue enfático en señalar que “Putin está muy consciente de lo que le pasó a Mijaíl Gorbachov poco antes de que se disolviera la Unión Soviética, en donde le dieron un golpe que no fue nada muy blanco. Directamente las purgas también corren de lado y lado”.
“Putin está muy consciente de ese punto, por lo tanto, occidente sí está haciendo cosas”, añadió.
No obstante, el especialista comentó que otra consecuencia que podría ocasionar el conflicto ruso-ucraniano es el “drama humanitario”, más que “si Putin avanza hacia el oeste”.
“Ya van más de medio millón de refugiados y la inmensa mayoría están en Polonia, en algún minuto puede que la presión de la crisis humanitaria sea insostenible para países como Polonia, y ahí se genera todo un nuevo escenario donde occidente tenga que intervenir”, sentenció.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.